Bogotá, 1 de octubre de 2025 – Después de muchas semanas de pulso político, la Comisión Económica Conjunta de la Asamblea (Senado y Copa) tomó una decisión que lo buscó 10 mil millones de pesosPara evitar que el Secretario recurra al «decreto» llamado SO para colocar la cantidad fuera del control legislativo.

Valladid, dirigido por el representante Olga Lucía Velázquez (Green Alliance), recibió apoyo tanto del gobierno como de los bloques independientes y la oposición. Con esta decisión, el monto total pasó de la propuesta original de 556.9 mil millones de pesos a 546.9 mil millones.

Además de los recortes, se aprobaron enmiendas a los artículos: se eliminaron ocho artículos que se consideraron opuestos para facilitar la solidaridad.

¿Por qué era urgente «revivir» el presupuesto?

El gobierno encontró el riesgo de que el proyecto original se hundiera en el Parlamento debido a la falta de apoyo político. En ese escenario, tendría que intervenir en el presupuesto para poner el presupuesto, lo que implicaría una fuerte pérdida de gobierno parlamentario en cuentas públicas.

Según las declaraciones oficiales, con el corte, se llegó a un consenso que da aire para que el debate continúe en los asuntos parlamentarios sin caer en imposición unilateral.

Consecuencias de la edición: más allá del número

  • Industrias como las defensas y la policía Hay quienes sentirán el mayor ajuste, según el análisis fiscal y Fedesarrollo.
  • Los costos operativos (salarios, desarrollo estatal) también se reducirán: la operación iría a ISK 359.3 mil millones, en comparación con el monto original propuesto.
  • En términos de inversión pública, el golpe sería de aproximadamente 3.500 millones si se aprueba la adaptación.

Incluso con esta parte del acuerdo, el país no está libre de riesgos: todavía se requiere la ley de financiamiento (reforma fiscal), lo que permite cubrir el déficit estimado.

De hecho, algunas industrias en el Parlamento ya han aumentado aún más, reduce la cantidad para reducir la presión fiscal.

Riesgos legales y constitucionales

Punto de disputa: se hicieron 10 mil millones de recortes Después del tiempo legal máximo Para hacer la configuración en la cantidad. Según los expertos, la fecha límite para poner el monto del presupuesto fue 15 de septiembrelo que plantea dudas sobre el valor del corte que fue aprobado el 24 de septiembre.

Esto crea discusiones sobre si el procedimiento será la pena y si el gobierno podría poner la cantidad original por directiva.

Siguiente: El proceso de MPS y el cierre de solidaridad

  • Están en Tres discusiones adicionales Entonces, el presupuesto es totalmente aceptado, con una fecha límite especificada hasta 20 de octubre.
  • Si en ese momento, no se florece una cantidad de recorte, no se teme que el Secretario General ponga su versión original o arregle el presupuesto con cita previa.
  • Al mismo tiempo, la Ley de Financiación debe adaptarse al nuevo escenario: ya no se estimaba originalmente en 26 mil millones, sino una versión menor.
  • El gobierno ya acordó reducir 10 mil millones como un gesto de honestidad política.
  • Pero para las industrias comerciales y económicas, la reforma fiscal propuesta es muy invasiva, con riesgo de inversión y competitividad.

72

Redactor
About Author

Redactor