El compromiso del general de la república desencadenó un Advertencia urgente: Él Plan de comida escolar (PAE) Está en una situación importante. Inmediatamente una tarea 500,000 millones de pesos Para garantizar la continuidad del servicio en 53 de 97 aguas territoriales certificadas. No obtener estos recursos, 3.5 millones de estudiantes Podrían quedarse sin la escuela desde septiembre.
¿Qué está sucediendo?
- Según la información de 20 de agosto de 2025Complirer, basado en el participante de los paneles de control social en Buenaventura, confirmó que Unidad administrativa de la Escuela Especial de Alimentos (UAPA) – «Food to Learn» – envió solicitudes de suplementos presupuestarios al Ministerio de Finanzas entre 24 de junio y 15 de agostoSolicitar no tener una respuesta.
- El contralor Carlos Hernán Rodríguez enfatizó que sin estos recursos Derecho fundamental a la comida y La durabilidad de la escuela de millones de niños. Por eso alentó El Ministerio de Finanzas, al Ministerio de Educación, al Departamento de Planificación Cuando Etc. En respuesta a la transmisión del pasillo.
Contexto y antecedentes
- Aunque el gobierno ha aumentado significativamente su contribución al PAE, el presupuesto se fue 1.26 mil millones En 2022 a 2.14 mil millones En 2025 (un aumento del 68%), muchas instituciones costeras no han completado sus contribuciones, lo que tiene resultados en los desequilibrios de financiación.
- La diferencia es notoria: un área como Bogotá casi cubriendo 98 % Sobre el costo del plan, mientras que otros como Tolima solo dependen 25 %Eso crea condiciones catastróficas en lugares más sensibles.
- Durante muchos años, PAE se ha enfrentado a la estructura: se fusiona como un factor clave para la seguridad alimentaria y la permanencia en la escuela, pero ha tenido interrupciones frecuentes debido a retrasos en las curvas, los problemas de gestión local o la burocracia.
Impacto en los residentes de los estudiantes
- Para muchas familias sensibles representa a Pae Solo comida diaria que obtienen sus hijos. Su suspensión incluiría un aumento en la desnutrición, posiblemente aumentando Renuncia escolar y afectar los resultados del aprendizaje. Los expertos advierten que sin esta responsabilidad alimentaria, los defectos educativos se ampliarían.
44