


La industria del carbón en Colombia atraviesa una crisis competitiva, impulsada por una mayor carga tributaria y medidas administrativas desfavorables gobierno del presidente Gustavo Petr, a lo que se suma la baja de los precios internacionales.
Esta crisis podría empeorar. Según el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante, La ley minera y la reforma tributaria, que han sido elevadas al Congreso de la República, son el «certificado de muerte del carbono colombiano».
Este año se espera que las exportaciones de carbón disminuyan un 30 por ciento. Esto significa una reducción de regalías aproximada de 2 mil millones de pesos. pagado por las empresas y distribuido entre municipios y departamentos.
«Hay que devolverle la competitividad al carbón colombiano. Las medidas gubernamentales han provocado una caída en el volumen de producción y exportación”, comentó en entrevista con EL TIEMPO.
LEER TAMBIÉN
Presidente Ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante. foto:carbón fenal
¿Cómo se comportó el sector en 2025?
En comparación con el tercer trimestre, las exportaciones de carbón térmico, metalúrgico y coque registraron una caída del 33 por ciento. Es menos de 11,8 millones de toneladas, de las cuales 10,4 millones de toneladas son de carbón térmico.
Estamos en un ciclo de precios bajos que coincide con costos internos de producción crecientes debido, entre otras cosas, medidas que aumentaron significativamente la carga fiscal para la producción y exportación de carbón.
Por otro lado, los fletes de carbón y coque desde el interior del país han aumentado entre 38 y 40 por ciento respecto a los valores de 2024. Con la prohibición de las exportaciones de carbón a Israel, se tuvieron que desviar cantidades importantes a otros destinos que tienen fletes más altos.
La combinación de la situación del mercado con medidas fiscales y administrativas desfavorables nos hace poco competitivos, y contribuyó a la disminución del volumen de producción y exportaciones al mundo.
¿Es posible que las exportaciones a Israel se reanuden después de los avances para poner fin a la guerra en Gaza?
Lo que establece el decreto para levantar la prohibición es bastante ambiguo y ciertamente no sucederá en el corto plazo. Con este gobierno creo que será difícil tener esta conversación.
LEER TAMBIÉN
foto:Drummond Ltd.
¿Lograron encontrar nuevos mercados para ese carbón que ya no se envía a Israel?
Fue muy difícil por la diferencia de costes y volumen, Israel era un mercado estable. Entre 2020 y 2023 representó un promedio de 3,5 millones de toneladas anuales, pero en 2024 las exportaciones disminuyeron a 1,2 millones de toneladas. con una prohibición parcial, este año fue sólo de 840.000 toneladas.
Hay una flota de alrededor de 2,5 millones de toneladas de carbón para las que hay que encontrar un mercado, que sin duda está en Asia ya que es el continente que más carbón consume.
Sin embargo, hay una diferencia importante en el transporte, cuesta entre 20 y 30 dólares más enviar ese carbón a India, China o Corea del Sur. Las medidas fiscales tomadas y los precios más bajos no nos permiten asumir tarifas de flete más altas.
Es demasiado arriesgado definir el futuro de la minería en Colombia al final del período constitucional
Carlos CantePresidente Ejecutivo de Fenalcarbón
¿Cuál es la posición del sindicato ante la nueva Ley de Minería que el Gobierno Nacional ha elevado al Congreso?
La presentación de esta ley llega bastante tarde porque El gobierno nacional se propone implementar una reforma estructural de la gestión de los recursos mineros en Colombia.
Al tratarse de una reforma estructural, se necesita un debate profundo y audiencias públicas en el territorio. Es demasiado arriesgado definir el futuro de la minería en Colombia al final del período constitucional.
Artículo para Prohibir nuevos contratos de carbón térmico es un error porque Colombia tiene reservas de excelente calidad que puedan seguir exportándose para garantizar recursos que contribuyan al crecimiento económico y a la superación de la pobreza.
Esta consideración debe tener un debate mucho más amplio que la mera opinión política. del partido de gobierno que ya tiene el sol a sus espaldas.
LEER TAMBIÉN
Presidente Ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante. foto:carbón fenal
¿Qué preocupaciones plantea esta nueva Ley de Minería?
Los artículos reúnen una serie de medidas que cambian por completo el sistema de contratación minera y que Crean una enorme cantidad de riesgo para los inversores.
Pasaríamos de un contrato de concesión regulado a contratos que tienen varias cuestiones no resueltas que definir y eso, en última instancia, quedaría a discreción del funcionario encargado de adjudicar esos contratos.
además, En cuanto a los contratos mineros que se encuentran vigentes, pasamos de 10 a 28 causas de caducidad, y de cuatro a nueve causas de terminación del contrato. Con esto, no hay garantía ni para los contratos nuevos ni para los que están vigentes.
Definitivamente se firmaría el acta de muerte por carbono de Colombia
Carlos CantePresidente Ejecutivo de Fenalcarbón
¿Esta Ley de Minería y la reforma tributaria terminarán asfixiando a la industria del carbón?
Las medidas fiscales tomadas por este gobierno contra este sector han propiciado esto dinamiza la competitividad del carbón colombiano en relación al mundo.
Con la reforma tributaria pretenden convertir en permanentes los impuestos temporales y aumentar el recargo por alquiler y la tasa del impuesto al carbono sobre el carbón.
Si se aprueba, Definitivamente se firmaría el acta de muerte por carbono de Colombia.
LEER TAMBIÉN
foto:Drummond Ltd.
¿Qué tipo de solicitudes le están haciendo al Gobierno Nacional?
Necesitamos devolverle la competitividad al carbón colombiano. Las medidas gubernamentales han provocado una disminución de la producción y las exportaciones, no porque el mundo esté consumiendo menos carbón y coque. Esto se debe simplemente a que nuestra competitividad interna se ha visto socavada.
El aumento del alquiler del carbón está provocando que la industria se duerma y los ingresos reales de la Dian no están a la vista. Los ingresos incrementados con la nueva tasa del 4,5 por ciento (anteriormente 1,6 por ciento) representarán aproximadamente 2 mil millones de pesos para el sector este año.
Sumado a los impuestos adicionales a pagar, Esta retención temprana retiene el efectivo de las empresas y lleva a la minería en pequeña escala a la insostenibilidad financiera.
Si la tendencia continúa así, este año habrá una disminución de las exportaciones del 30 por ciento, es decir una reducción aproximada de 2 mil millones de pesos en el pago de regalías.
Las mayores tasas de arrendamiento de carbón provocan la desaparición de la industria
Carlos CantePresidente Ejecutivo de Fenalcarbón
¿Qué medidas se deberían tomar para recuperar la competitividad del carbón colombiano?
primero, Debemos abolir el impuesto temporal a las exportaciones de carbón porque es antitécnico y es expropiatorio porque no se toman en cuenta los costos de producción.
tú también debes Observemos la estructura de costos del transporte terrestre porque el flete han crecido desproporcionadamente.
La tercera medida es volver a una tasa de alquiler del 1,6 por ciento para que las empresas tengan flujo de caja que les permitan superar el ciclo de precios bajos.
¿Cómo fueron las exportaciones de coque desde Colombia?
La capacidad de producción que Indonesia ha construido ha creado un exceso de oferta de coque que debería haber sido para el consumo chino. Pero Como no están gastando al ritmo esperado, están moviendo esa cocaína por todo el mundo y eso ha empujado los precios al suelo.
Además de los costos internos, que aumentaron debido a una mayor carga fiscal, Es bastante difícil mover los casi 4 millones de toneladas que se exportaron.
Sin embargo, esperamos que los mercados se reorganicen y tengan acerías en diferentes partes del mundo. un nuevo impulso para mejorar los precios y volver a exportar en el volumen anterior.