

La investigación nacional de que los ministerios de trabajo participaron en las irregularidades en la tienda Operation D1, Una de las cadenas de bajo costo más grandes en Colombia.
Según el Ministerio, las visitas, realizadas sin previo aviso en más de 260 tiendas y centros de logística, fueron violaciones de los derechos laborales probadosS, sobrecarga de funciones, riesgos psicosociales y malas condiciones de salud y seguridad.
Leer demasiado
Según el Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, fue una inspección integral centrada en la salud, la seguridad laboral, el respeto por los estándares laborales y los derechos básicos de los empleados.
«Las visitas son sorprendentes 263 tiendas y seis centros de distribución D1 tiendas en varios países. Inspecciones Involucradas entrevistas con trabajadores, examen documental y verificación directa de las condiciones de funcionamiento en el sitio «, Oficial detallado.
Entre los hallazgos más atractivos se encuentra una extensión de las horas de trabajo. El ministerio señaló que, aunque se fijaron formalmente en turnos de ocho horas, en la práctica, solo incluyen un descanso de 30 minutos, sin el tiempo adecuado para el almuerzo o la cena.
«La solicitud de la disponibilidad total de trabajadores contratados se agrega en este modo, sin reconocer horas adicionales o pagos adicionales», están en detalle.
También se documentó una sobrecarga funcional, donde una persona puede Complete el efectivo simultáneo, logística, limpieza, monitoreo y almacenamiento.
Además, el ministerio agregó que para los conductores, los panoramas más críticos. ConY descubrieron los días hábiles que excedieron las 12 horas al día sin las vacaciones adecuadas, sin comidas o suficiente apoyo logístico. El Ministerio ha determinado que estas prácticas son incompatibles con los estándares mínimos de parto y seguridad de la salud.
D1 Foto:Izock
Además, las autoridades afirmaron que descubrieron los casos de acoso del lugar de trabajo, un accidente sin un informe oficial, Indignidad del Comité de Salud y Seguridad Conjunta (Copasst)Y la falta de implementación de SG-SG-SG, sistema de seguridad y salud en el trabajo, obligatoria para todas las empresas en Colombia.
También señalaron que hay una falta de descansos activos, exposición a equipos de muebles y logísticos inapropiados que implican el riesgo físico para los trabajadores.
«Además, no hay protocolos contra riesgos psicosociales o servicios de supervisión en muchas tiendas, lo que aumenta la exposición a los riesgos públicos», agregaron.
El informe también menciona el estrés, los trastornos del sueño, el dolor muscular y los continuos de los accidentes no lesionados, como algunos de los síntomas más sorprendentes.. Los efectos surgen de la carga de trabajo excesiva, la falta de pausas y el mal estado del espacio físico.
En palabras del Ministro Sanguino, es un «impacto sistemático en la salud física y mental del personal».
Antonio Sanguino, Ministro de Fuerza Laboral en las actualizaciones del Congreso Nacional de Trabajo Foto:Amable: centro legal internacional
Uno de los casos reportados más graves proviene de Antioquia, donde el trabajador negó el acoso por su condición de madre. Según el informe, tiene un hijo con una enfermedad cardíaca congénita que requiere leche materna con una receta médica. Sin embargo, no hay extracción o agente para guardar leche en la tienda, y el trabajador debe rechazarla todos los días, lo que crea ansiedad.
Aunque su hija está cerca del lugar de trabajo, el empleado no puede dejarla ni siquiera por períodos cortos. Además, trató de abolir el contrato y un accidente laboral irrazonable que cometió la movilidad de uno de sus dedos.
A través de la Unión, el Ministerio de Trabajo, afirmado, fue identificado al menos cinco casos similares en las tiendas Boyacá, Santander, Córdoba y Medellín. Las quejas incluyen acoso, negación de la lactancia y la escasez completa de las habitaciones habilitadas para madres. En algunos casos, los gerentes afirmaron que no era necesario tener estos espacios porque «no hay madres en la tienda».
El Ministerio recomendó una intervención urgente de ARL y los cuerpos de trabajo, para evitar mayores efectos físicos, psicológicos y sociales en los trabajadores. La descripción estructural del modelo de contrato, el día de trabajo también se propone y mecanismos de quejas en la empresa.
- Garantizar el cumplimiento del derecho a la Asociación de la Unión.
- Implementar y fortalecer los comités internos de salud y seguridad.
- Ajuste de la infraestructura física de las tiendas (baños, áreas de vacaciones, salas de lactancia).
- Asegurar el pago y el reconocimiento de horas adicionales cuando sea apropiado.
- Mejorar las condiciones para los conductores y el personal de logística.
El informe final enfatiza que el modelo de trabajo D1, centrado en la reducción de los costos operativos a través del personal mínimo multitarea, no puede estar por encima de los derechos básicos de los trabajadores. El ministerio pidió a la compañía que reconsidere su personal y respete los estándares mínimos de dignidad.
También anunció que la sanción de los procesos administrativos en los casos comenzará cuando se determine la legislación laboral actual. Señaló que continuaría monitoreando la situación a través de nuevas inspecciones y con el apoyo de los sindicatos y organizaciones de los trabajadores.
Tiendas D1 Foto:Tiendas D1
Por su parte, el comercio D1 emite una declaración oficial en respuesta a los hallazgos del Ministerio de Trabajo.
Según la compañía, durante el proceso de investigación, cooperaron de la manera «abierta y respetada», señalando que «es un ejercicio de control sin precedentes por el ministerio en la nueva historia del país«
La cadena comercial declaró que existe un «compromiso con el trabajo decente y el respeto estricto por la ley laboral en Colombia». En este sentido, enfatizó que en sus operaciones «respeta el día legal máximo, prevalecen los beneficios de los empleados y todos los estándares de salud y seguridad».
También anunció que hasta hoy «D1 no estaba formalmente informado sobre ninguna posición contra él». Sin embargo, señaló que, en caso de lo contrario, utilizará mecanismos legales apropiados para «demostrar«Sus obligaciones.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado