El presidente Gustavo Petro comenzó una nueva ofensiva política y diplomática ordenando el arresto de un barco cargado de carbón colombiano, que es el destino final de Israel. Lo hizo a través de su cuenta en Social Network X, donde condenó un nuevo envío navegando el 24 de julio desde Puerto Drummond, en Ciénaga (Magdalena). El gobierno permitió el carbón a Israel y Petro ahora está tratando de detener los envíos.
«Sacaron un barco hoy mucho carbón en su camino a Israel. Desafío para mi gobierno», escribió el presidente.
Petro dijo que la Armada Nacional recibirá una orden escrita para detener las exportaciones y llamar a los sindicatos mineros, así como a las autoridades indígenas, para discutir el impacto de la minería en el país.
El gobierno permitió lo que Petro ahora está tratando de dejar
A pesar de la ira del presidente, el Ministerio de Comercio otorgó licencias para la exportación del barco, con bandera de Malta. Un documento oficial, fechado el 24 de octubre de 2024, firmado por Luz Belén Fernández Álvarez, reconoce a Drummond «estatus legal» para transferir carbón a Israel hasta diciembre de 2028.
Drummond defendió mientras:
«Las exportaciones se han realizado de acuerdo con la Directiva 1047 de 2024, a través de la autorización del gobierno», dijo la compañía en un comunicado.
El barco cruzó inmediatamente la costa de La Guajira y se dirigió al puerto de Hadera en Israel, con una llegada programada para el 14 de agosto.
Puede que esté interesado: Trump aterriza en el corazón principal de Colombia: el 10% de la tarifa establece una verificación de exportación
Reacción dividida: «Es una dictadura», dice Vicky Dodvila
El sistema presidencial devolvió un terremoto político. La candidata Vicky Dávila describió las medidas como el dictador y un ataque a los tratados internacionales.
Maria Claudia Lacouture, presidente de Amcham Colombia, advirtió que la interferencia con el envío reconocido era «una pésima ausencia para el comercio exterior».
De Cerrejon, la presidenta Claudia Bejarano dijo que la compañía no ha trasladado el carbón a Israel desde el 3 de agosto de 2024 y reiteró que cumplían la legislación actual.
70