Soldados de fuerzas de apoyo rápido, en Sudán.
Imagen: Hussein Malla/AP Photo/Picture Alliance

Los lejanos y otros grupos relacionados constituyen la alianza fundadora de Sudán, que tienen el control de la ciudad de Darfur, en el sur de la nación africana.

Una coalición de grupos de oposición de Sudán, encabezados por paramilitares de las fuerzas de apoyo rápido (FAR), anunció la creación de un consejo presidencial y un gobierno paralelo en Sudán, una acción considerada como un avance hacia una fragmentación más amplia en una nación en conflicto durante más de dos años.

Según un anuncio publicado en las redes sociales, la alianza fundamental que se llama SO de Sudán, compuesta por los grupos políticos y militares relacionados con los lejanos y otros grupos militares, señala que estas decisiones fueron adoptadas en una serie de reuniones de representantes de los grupos de esa coalición en Nyala, capital de Darfur del Sur, bajo el control de los paramilitarios.

«La creación de un consejo presidencial formado por 15 miembros, incluidos los gobernadores de los estados», informó el anuncio, firmado por Alaedin NAQD, el representante de dicha alianza. En la misma nota, se observó que este Consejo estará encabezado por el líder del lejano Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti-, mientras que el Vicepresidente será Abdelaziz Al Hilu, líder del movimiento de liberación del pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), un aliado de las paramilitarias desde el comienzo del año.

Rechazo de Jardtum

El ejército de Sudán, encabezado por Abdelfatah Al Burhan, condenó este domingo (27.07.2025) en la capital de Jartum los anuncios de la Coalición de Oposición, y expresó su firme seguridad de que Sudán «permanecerá unido, independientemente de la expansión del círculo de conspiración contra él».

«Es una ilustración desvergonzada de una combinación tergiversada de delincuentes desconocidos y bélicos. «Es un esfuerzo desesperado por validar su proyecto criminal y promover la agenda de sus patrocinadores extranjeros», dijo Nabil Abdala, portavoz militar.

A principios de julio, la alianza de la oposición anunció la creación de su cuerpo de gestión, compuesto por 31 miembros y también encabezado por Hemedti, un antiguo aliado de Al Burhan que se convirtió en adversarios justo antes del comienzo del conflicto de guerra en abril de 2023, dentro del marco de su lucha por el poder.

Redactor
About Author

Redactor