El gobierno nacional prepara un nuevo decreto que bloquea por completo la exportación de carbón colombiano a Israel. El documento de nueve páginas, al que tuvo acceso, modifica el Decreto 1047 de 2024 y elimina cualquier excepción para los envíos de cascos térmicos clasificados bajo la subtítulo tarifa 2701.12.00.10. El bloqueo de las exportaciones de carbón a Israel abre el shock político en el Congreso.
El decreto entrará en vigor quince días después de la publicación en la Gaceta Oficial y permanecerá en vigor hasta que se cumplan las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia sobre la situación en Gaza.
Petro órdenes de detener los barcos y apuntos a la responsabilidad internacional
El presidente Gustavo Petro ordenó a la Armada Nacional que detuviera cualquier bote que transporta carbón a Israel. La instrucción surgió después del barco Fortuna Zarpara de Puerto Drummond cargó de mineral al país del Medio Oriente.
«La reunión debe citarse con los sindicatos de carbón y las autoridades indígenas afectadas. Una sola tonelada de carbón no debe abandonar Israel», escribió Petro en su cuenta oficial. El presidente también criticó a los ex ministros por haber autorizado exportaciones bajo el decreto anterior.
Puede estar interesado: Estado palestino: Santos defiende la solución de dos estados en la ONU
Impacto económico y político de la decisión
Israel es uno de los principales compradores del carbón colombiano, que representa más del 90 % de las exportaciones a ese país. En 2024, Colombia envió USD $ 272.8 millones en productos, principalmente energía minera.
El Ministerio de Comercio argumenta que la medida responde a las razones de la seguridad nacional y los derechos humanos. La decisión ha causado un debate político en el Congreso, donde los representantes de la oposición cuestionan los efectos en la economía regional y los contratos con multinacionales como Drummond y Glencore.