


Por segundo año consecutivo, el gobierno de Gustavo Petro le presentó Presupuesto general de la nación que sugiere y se relaciona con la aprobación de la reforma fiscal.
Germán Ávila Plaza, nuevo ministro de finanzas. Foto:Milton Díaz. Tiempo
Leer demasiado
Aunque no estaban seguros el año pasado en la presentación de la ley 12 mil millones de pesos, que tuvieron que congelarse porque la reforma no fue aprobada en el Congreso, Este año, esa cifra en See es 26.3 mil millones de pesos.
De 556.9 mil millones de pesos, propuso ayer al Ministro de Finanzas, Germán Ávila, 4.72 por ciento están sujetos a la aprobación de la ley de financiaciónEsto se presentará al Congreso en las próximas semanas.
«26 mil millones de pesos fueron equivalentes a aproximadamente dos afluentes de 2022. Años. Después de dejar la regla fiscal, este presupuesto es parte de la segunda escena en el tema de las malas finanzas públicas». Dijo el ex ministro del Tesoro Gonzalo Hernández.
Esto significa que si el gobierno no avanza su nuevo impuesto, algo que parece difícil porque parece que no hay atmósfera, presupuesto Serían 530,6 mil millones de pesos y el próximo año deberíamos reducir en diferentes sectores.
«No veo tantas oportunidades para nuevos impuestos. Es muy difícil en la puerta de las elecciones», dijo el presidente del Senado, Lidio García, al que el presidente de Gustavo Petro respondió: «El contribuyente determina las finanzas estatales».
Lidio García es un nuevo presidente del Senado. Foto:John Pérez
Leer demasiado
Para obtener esa situación, Vivido el año pasado podría repetirse nuevamente. Como el Congreso negó al gobierno de su presupuesto, porque estaba bajo estos 12 mil millones de pesos, el director ejecutivo tuvo que desempeñarse a través de la regulación sin ninguna discusión y después de eso se vio obligado a congelar estos recursos.
Recuerde que este año, el Ministerio de Finanzas ha anunciado la eliminación en 43 casos. Por ejemplo, se pospondrán 770,000 millones de pesos para construir la primera fila de Bogotá y 497,630 millones de pesos para Light Metro 80 en Medellin.
Aumento del consumo
En marzo, en la presentación del marco fiscal central, el gobierno ha activado la cláusula de escape de la regla fiscal para gastar más sin omitir objetivos. Por lo tanto, predecirá que el déficit fiscal estará cerrado este año en un 5.1 por ciento del PIB fue al 7.1 por ciento, y proyección 2026. Años 6.2 por ciento.
Según el Observatorio Fiscal de Javerian, el presupuesto definitivo desde 2026. Año, que es equivalente al 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), Contraste con los objetivos del ajuste fiscal requeridos para continuar la deuda sostenible y el déficit de ruta, después de activar la cláusula de escape.
«Sin medidas estructurales en ingresos y gastos, el déficit fiscal y la deuda podrían empeorar con niveles similares o incluso más altos, los observados durante la pandemia», Mauricio Salazar, su director.
Leer demasiado
Además, según el comité autónomo de la Regla Fiscal (CARF), en su presupuesto, el gobierno ha cambiado su plan fiscal y ahora establece un costo primario más alto para 18.2 mil millones de pesos para Financiación de recursos de salud adicionales (7,2 mil millones de pesos), subsidios de energía y gas (5,7 mil millones de pesos) e inversiones (5,9 mil millones de pesos).
Astrid Martínez, presidente del Comité de Reglas Fiscales. Foto:Mauricio Moreno
«Se preocupa que una nueva estrategia fiscal tiene la intención de financiar costos duraderos a través de fuentes de aprobación o inseguros; Todo lo demás está constantemente, el desequilibrio estructural se incrementaría «, dijo un organismo independiente que garantiza el respeto por las reglas fiscales en el país.
Luis Fernando Mejía, director de Fedsarrollollo, convenció que 2026 Proyecto de ley de presupuesto repite los mismos errores en el año anterior.
El presupuesto 2024 también llegó con advertencias
En la discusión del presupuesto general de la nación 2024. También hubo advertencias sobre su dentalización porque los ingresos se incluyeron por 10 mil millones de pesos que Estarían gracias al borrador de la ley de arbitraje Diana Litigation, que nunca ha sido aprobado.
Según el marco fiscal a mediano plazo (MFMP) ese año, Dian, quien condujo a ese momento, Luis Carlos Reyes identificó una serie de deudores en los procedimientos legales. Sin embargo, como este litigio es un promedio de 8 años para abordar la entidad defendida a la creación de una nueva cifra de arbitraje que les permitiría acelerar estos procesos de tal manera que duren solo un año.
Luis Carlos Reyes, ex directora Diana. Foto:Milton Díaz / Tiempo
Leer demasiado
El problema era que La ley nunca llegó y, por lo tanto, el gobierno se vio obligado a cortar Bueno, en sus proyecciones, se recopiló la sobreestimación, algunos objetivos de recolección que no se cumplieron y un impuesto que no pudo avanzar.
«Sin una ley que permita la recolección de este concepto, lo que se logra es cero pesos de esos 10 mil millones», dijo Kings.