El gobierno colombiano después del número 10 fue emitido por la alerta de Tsunami en la costa pacífica del país después del terremoto de magnitud 8.8 en la península rusa de Kamchatka, según lo informado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) al jefe de Carlos Carrillo.
«Estado: cancelación. No hay una amenaza de tsunami para la costa del Pacífico colombiano después del terremoto ”, dijo el Descuento en su cuenta X.
La unidad agregó que, según la autoridad marítima colombiana, «no más olas de tsunami llegarán a la costa de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó».
Colombia había reducido el nivel de alerta para un tsunami en su costa del Pacífico a una advertencia para olas fuertes.
En ese boletín, emitido por el Sistema Nacional de Detección y Detección de Tsunamis, el estado de advertencia para los departamentos costeros de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó fue alertado.
La USCRD había emitido una alerta de tsunami, incluso con órdenes de evacuación para la costa del Pacífico y recomendó a la población que estas costas van «a sitios altos y lejos de la costa».
A primera hora de la mañana, esa agencia dijo en su cuenta X que dirigía una «sala de crisis» para evaluar la situación y, dado el pronóstico de «fuertes corrientes y olas de tsunami en la costa del Pacífico colombiano», ordenó «el cierre de las playas y la restricción del tráfico marítimo».
Estás interesado en leer: Los memes del juicio a Álvaro Uribe después de leer el fallo del juez 44, Sandra Heredia
Más para leer: Nueva foto publicada por la esposa de Miguel Uribe: «Junto con el milagro de la recuperación»
Esta información le interesa: Israel anuncia las primeras entregas de ayuda humanitaria en Gaza
Rusia: Erupción El volcán Klyuchevskoy después del terremoto 8.8
En Rusia, un tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en los Kuriles, a unos 350 kilómetros del epicentro del terremoto, dejando que la planta de pesca local sumergiera sumergida.
Las olas de cuatro metros ingresaron a 400 metros de la orilla y alcanzaron un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, informó el alcalde Alexander Ovsiannikov. Alrededor de 2.000 personas fueron evacuadas.
«Afortunadamente, habíamos preparado una maleta, teníamos una con agua y ropa cerca de la puerta. Lo tomamos rápidamente y corrimos (…) fue aterrador ”, dijo un habitante de Kamchatka.
Japón inicialmente emitió una alerta de evacuación para casi dos millones de personas, pero para el miércoles por la noche las advertencias ya habían reducido o cancelado.
La planta de energía nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, destruida por un gran terremoto y tsunami en 2011, fue evacuada por precaución, según su operador.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de los Estados Unidos emitió alertas para olas entre uno y tres metros en las costas de Chile, Costa Rica, Polinesia francesa, Guam, Japón y otras islas del Pacífico.
Kamchatka en el terremoto de Rusia 8.8
Este organismo crió unas horas después, la alerta de evacuación para Hawai, donde un fotógrafo de la AFP observó el tráfico paralizado cerca de la playa de Waikiki, mientras que los Hawaianos huyeron a áreas más altas.
«¡Mantenga fuerte y segura!», Exclamó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales.
La península de Kamchatka, apenas poblada, es el punto de conmoción de las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte, lo que lo convierte en una de las áreas sísmicas más activas del mundo.
Los científicos rusos informaron que el volcán Klyuchevskoy estalló poco después del terremoto.
«Se observa que Lavor Live fluye a lo largo de la pendiente occidental. Se percibe un poderoso brillo en el volcán y las explosiones ”, dijo el servicio geofísico ruso.
El terremoto inicial, el más poderoso de la región de Kamchatka desde 1952, fue seguido por al menos seis réplicas que sacudieron aún más el este de Rusia, incluida una magnitud de 6.9.
El USGS indicaron que el terremoto era uno de los 10 temblores más fuertes registrados hasta ahora.