Congreso Colombia está estudiando una cuenta que propone garantizar un Pensión para un comienzo especial Para los trabajadores expuestos a condiciones de alta salud.
La iniciativa determina los criterios claros para el reconocimiento del uso y el fortalecimiento de las obligaciones de los empleadores y entidades del sistema de seguridad social.
El proyecto de ley, apoyado por legisladores de diferentes bancos, considera el reconocimiento de una pensión especial a los trabajadores cuyo trabajo reduce sus expectativas de una vida saludable o implica la necesidad de la jubilación anticipada de sus funciones.
Leer demasiado
Foto:Fotomontaje de la imagen de Istock.
Entre las ocupaciones reconocidas originalmente están:
- Minería subterránea.
- Trabajo expuesto a temperaturas extremas.
- Actividades con exposición a la radiación ionizante.
- Trabajar con sustancias cancerígenas.
- Controladores de tráfico aéreo.
- Los bomberos que participan en la extinción del fuego.
- Funcionarios del Instituto Nacional de Penales y Prisiones (INPEC) a cargo de la detención en los prisioneros.
Foto:Inpeco
También se le permitirá incluir nuevas ocupaciones a través de la Guía Técnica que el Ministerio de Trabajo debe publicar y actualizar periódicamente, según los criterios de salud nacionales e internacionales.
Requisitos de acceso
- Invertido 55 años.
- Citando al menos 700 semanas en actividades altas, continuamente o interrumpidas.
- Por cada 60 semanas adicionales de una contribución especial, la edad mínima de jubilación se ha reducido en un año, sin menos de 50 años.
El empleador está obligado a realizar una cotización adicional del 10% en un momento en que un trabajador permanece en gran interés, independientemente de si ya ha completado un mínimo. El fracaso de acuerdo con esta obligación implica sanciones que pueden exceder los 800 salarios legales mensuales.
Foto:Tiempo de Mauricio Moreno
Cuando el empleador no reconoce la naturaleza arriesgada de la ocupación, El trabajador puede ir al Ministerio de Trabajo para solicitar un certificado de alto estado. Esta aplicación debe resolverse en el período máximo de 30 días calendario y se basará en el historial de trabajo, el entorno laboral y la evaluación de riesgos de acuerdo con el sistema de gestión y gestión de la salud.
Una vez que se verifica el riesgo, el caso se enviará al coronel y a la gestión de la pensión y la gestión parafiscal para su procedimiento.
La ley también considera la creación de un sistema nacional de identificación, registro y monitoreo de trabajadores y empresas relacionadas con altas ocupaciones, que deben ser interoperables con bases de datos del sistema de pensiones y riesgos ocupacionales.
Colpensiones será la entidad responsable de reconocer y pagar esta pensión especial, Incluso para los trabajadores asociados con un cierto régimen de gravedad con solidaridad, que no se puede transferir al modo de prima media sin requisitos adicionales.
El Ministerio de Trabajo tendrá seis meses para emitir una guía técnica para identificar altas ocupaciones y formar una comisión tripartita, integrada por el gobierno, el empleador y los trabajadores, para su desarrollo y actualización cada cinco años.