
El gobierno presentó seis propuestas para la transformación de confiabilidad que millones de colombianos pagan electricidad en el país, lo que busca garantizar el suministro de energía, pero que hoy es un cargo desproporcionado para los usuarios.
«La posición de confiabilidad tiene un impacto, más o menos, el 10 por ciento de la unidad de costos «Edwin Palma, Ministro de Minas y Energía, quien también dijo que «depende de la demanda, como en ciertas horas del día, pero en ciertas horas del día debemos corregir», porque es un defecto del mercado.
Leer demasiado
Durante su discurso en el Senado, el funcionario mencionó que los tanques están llenos y algunas plantas de energía hidroeléctrica incluso «arrojan agua», lo que en condiciones normales debería transferir el precio de la energía al mínimo.
Sin embargo, advirtió eso yEn junio y julio, eran horas cuando el precio de los suministros de energía excedía 10 veces más que sus costos reales, alcanzando la parte superior de más de 800 pesos por kilovatio.
Palma dijo que, además de estos altos precios, las plantas de energía hidroeléctrica aún pagan por nuevas plantas, que es un desequilibrio e insostenible, y que han indicado que los colombianos pagaron 92 mil millones de pesos por ese concepto.
Sugerencias
Según lo presentado por el jefe de la cartera de minería y energía, las propuestas para cambiar la posición de confiabilidad son:
- Establecer criterios para dar prioridades para ingresar nuevas energías puras, promoviendo la transición de energía justa y sostenible.
- Distinga la compensación con la tecnología e internación envejecida, para evitar que la infraestructura obsoleta continúe con los mismos beneficios.
- Concentre el cargo en los recursos que realmente pueden apoyar el sistema en momentos de escasez, garantizando la eficiencia y la relevancia.
- Limite la posición de confiabilidad con el tiempo máximo de participación, evitando los pagos no especificados a las tecnologías que ya han recuperado su inversión.
- Aplicación de la adaptación progresivamente, para evitar la continuidad del servicio o causar una desventaja.
- Desconecte la variable asociada con la confiabilidad de la fórmula tarifa, promoviendo una mayor transparencia en la estructura de precios.
Leer demasiado
«Queremos hablar sobre el proyecto que esperamos presentar, en los próximos días o semanas, sobre energía con un propósito noble, y los usuarios pagan menos o salarios que son una factura más barata», dijo Palma durante la discusión.
Los enfoques son parte de la propuesta 185 de 2025. Y marcan la tornión en la política energética, pidiendo que el sistema sea justo, más eficiente y armonizado con las necesidades actuales de los usuarios y los desafíos climáticos globales, los funcionarios.