

La minería y el golpe campesino en Boyacá se intensifican este agosto con la adhesión del gremio esmeralda y los bloqueos activos en las carreteras principales y secundarias Boyacá y Cundinamarca.
Los manifestantes se niegan No cumplir con los acuerdos de transición energética, la demarcación de los moros y el impago de las deudas de millones en pequeños mineros. Requieren la presencia de ministerios en negociaciones y advierten que las movilizaciones pueden escalar si no está instalada la mesa alta.
Leer demasiado
Razones de movilización
Los manifestantes expresaron cuatro requisitos clave, agrupados en reclamos ambientales, económicos y políticos:
1. Delimitación de moros y transición productiva no contributiva:
Desde 2024. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en programas de Moors. Sin embargo, las comunidades afirman que No se cumplen las obligaciones adjuntas y de transición para los pequeños fabricantes Depende económicamente de estos territorios.
2. Deudas millonarias con mineros pequeños
Sector minero, especialmente fabricantes de carbón de calor pequeño, niega que las plantas de energía térmica deben más de 25,000 millones de pesosponiendo en peligro su sostenibilidad y capacidad operativa. Requieren un plan de pago inmediato.
También solicitan que las exportaciones de carbón a Israel reactiven.
3. Falta de presencia de altos funcionarios en el diálogo
Aunque las delegaciones del gobierno nacional asistieron al área, los manifestantes Negan que los ministros del medio ambiente, la mina y la agricultura no hicieron presencia. Insisten en que no habrá diálogo con los vicepresidentes o delegados sin la toma de decisiones: la fuerza de contribución, que hasta ahora las reuniones han fallado.
4. Garantías para la transición de energía justa
Los mineros no se oponen a la transformación del modelo de energía del país, sino que deben ser medidas graduales, participativas y concretas para evitar una gran pérdida de empleo y colapso de las economías regionales.
Según el Ministerio de Agricultura, Junto con el Ministro del Medio Ambiente, vienen a Boyacá en un diálogo particular del tema de los morosMientras que de la cartera de minería y energía no confirmó la ayuda de un ministro en el bloque.
La protesta se ha convertido en intensidad y extensión, con el anuncio de nuevos puntos de concentración como Crucero – Aguazul Road, en Casanare, donde se aseguran de que podamos comenzar los bloqueos durante el día.
Según la Confederación Colombiana de Transportes de Cargo de Road, Calfecar, Guaqueros Cheilt prepara su hoja de petición y evalúa que se unan a las protestas, lo que podría subir más a la crisis.
Agro y pasajeros afectados
El impacto del desempleo ya es notorio de acuerdo con la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Más de 500,000 litros de leche permanecen dañados en tanques con recolección y camiones bloqueados en vías, En peligro de daño inmediato debido a una ruptura de la cadena fría. «La prevención de la leche se pierde en las carreteras es proteger el trabajo de los fabricantes campesinos y garantizar el suministro vital de alimentos para millones de Colombia», dijo Ana María Gómez Montes, presidente ejecutivo de Guild.
Boyacá recolecta alrededor de 700,000 litros de leche cruda diariamente, y la incapacidad de transportar esta producción está creando millones de pérdidas para agricultores, procesadores y comerciantes.
Además, el transporte intermunicipal está casi paralizado. Según los sindicatos del sector, más del 98% de la operación fueron suspendidos, lo que afecta a más de 800 oficinas diarias y deja a 45,000 pasajeros sin posibilidad de movilización. Las pérdidas económicas ya están excediendo mil millones de pesos, especialmente afectan a los corredores entre Bogotá, Boyacá, Santander y Los Llanosa.
Las terminales de transporte en ciudades como atún, duits, sogamoso, paipa y ventiques están cerrados. A cambio, el acceso a rutas alternativas tiene problemas operativos, altos costos logísticos y posibles nuevas concentraciones.
En el sector Boyacá (Puente Salequemada), el grupo mantiene el control sobre las carreteras. Foto:Jecid Medina Alfonso. Tiempo
Entonces los efectos van
El bloqueo actual afecta las rutas principales y secundarias entre Bogot, Boyacá, Cundinamarca, Eastern Santander y Los Llanosa. Actualmente, asegúrese de que no haya un plan de administración de tráfico concertado y las ventanas habilitadas para Windows solo permitan solo la evacuación de vehículos dañados.
Rutas sugeridas con mayores costos:
- Bogotá – Magdalena Medio – Santander.
- Bogotá – Tunja – Sogamoso: No se recomienda hoy para bloques activos.
Bloqueajes activos informados (6 de agosto de 2025):
Boyacá
- Paipa (2 puntos)
- Sogamoso
- Quemada en venta
- Topaga
- Guacamayas (secundaria)
- Coscuez (ruta secundaria)
Cundinamarca
En este contexto, buscaron el transporte intermunicipal de la tierra Autorización del Ministerio de Transporte de rutas alternativas e intervención de emergencia En diálogos para evitar una crisis extendida que continúe violando el derecho a la movilidad de miles de ciudadanos.
«Este es un servicio esencial para la vida económica y social del país. No solo es un transporte en cuestión, sino que También acceso a la salud, educación y trabajo en regiones como Boyacá, Cundinamarca, Santander Y la frontera con Venezuela «, advirtió la Asociación de Desarrollo Integral del transportador terrestre intermunicial, ASITT.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado