El diputado del Senado Esmeralda Hernández presentó una propuesta para eliminar la placa, que es el ex presidente de Álvaro Uribe Vélez en el Capitolio Nacional. Argumentó que en la «Cámara de la Democracia», «un criminal condenado» no puede ser elevado. El miembro del Senado solicita eliminar la placa de Álvaro Uribe en el Parlamento después de su condena.
Hernández recordó que el ex presidente recibió una sentencia de 12 años por procedimiento y soborno en acción penal. Para ella, este disco es vergonzoso para las víctimas de su gobierno y signos de impunidad en el parlamento.
Preguntas sobre la legitimidad del álbum
La mujer parlamentaria informó que la instalación de la placa en 2019, mientras que el presidente del Senado de Ernesto Macias, carecía de apoyo legal. Señaló que no había leyes administrativas o cumplimiento de los requisitos requeridos en la Quinta Ley de 1992 para este tipo de reconocimiento.
Además, Hernández condenó que las leyes ignoraron las reglas que prohíben el tributo a los funcionarios activos, donde Uribe todavía era un diputado del Senado cuando se instaló el álbum. Él cree que el hecho fue una «mirada política» y la falta de respeto al recuerdo de las víctimas del conflicto.
Puede estar interesado: Alemania y Polonia investigan la visa colombiana de seguridad
Llamado a la memoria y las agencias
El parlamentario del Senado dijo que Uribe representa hechos serios como intercepciones ilegales positivas e ilegales incorrectas sobre la oposición y el escándalo de corrupción, como Yidispolitics. Por lo tanto, pidió que el Parlamento respondiera a la continuidad con la justicia y revoque el impuesto de inmediato.
Hernández exigió que la capital debiera alabar a las víctimas y no a las especificadas por crímenes contra la humanidad. «La justicia ya ha hecho la suya. Ahora depende del Parlamento dar un ejemplo y eliminar la placa», dijo al fin.
14