Miguel Uribe Turbay, un político de Bogotá y el actual candidato presidencial en el Centro Democrático, ha construido su carrera a partir de la disciplina, llamando a los servicios y al progreso personal. Nació el 28 de enero de 1986 en una familia política reconocida y es nieto del ex presidente Julio César Turbay y Nidia Quintero, y el hijo de la periodista Diana Turbay y la ex oficial Miguel Uribe Londoño.
Su vida cambió para siempre en 1991, cuando su madre murió en operaciones de rescate, después de cinco meses secuestrado por el grupo «Productos progresivos». Fue criado por su padre y su abuela y desde que adoptó fue el compromiso de servir a la comunidad. Estudió leyes y políticas públicas, establecidas en la Universidad de Harvard y con solo 25 años comenzó su carrera como ministro Bogotá.
Apasionado con el ajedrez y la música creó la iniciativa «Crows Colombia» para promover deportes entre los jóvenes. En 2019, partió como candidato independiente para el alcalde de Bogotá y recibió más de 420,000 votos. Posteriormente, el diputado del Senado fue elegido y para 2025 anunció una situación presidencial del mismo lugar que su madre fue asesinada, como un impuesto en la memoria.
«El país sin violencia es el propósito de mi vida. La paz no es impunidad y la seguridad no significa más violencia», dijo al principio. Miguel Uribe Turbay deja un patrimonio político en construcción, basado en la convicción de que el amor y el compromiso pueden transformar el dolor en una máquina para el cambio para Colombia.
32