El lunes, el gobierno de Gustavo Petro decidió un día nacional por la muerte del Senado y el candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió 64 días después de herir el ataque. Durante el día, el Pabellón Nacional saludará a medio tiempo en edificios públicos, unidades militares y policiales, así como en las embajadas de Colombia en el extranjero.
La directiva, firmada por el Ministro del Interior, Armando Benedetti, y director de Dapre, Angie Rodríguez, describe el «dolor profundo» del gobierno y más cercano a la familia del líder. Además, el Ministerio de Defensa pagará asuntos militares en toda la guarnición.
Uribe Turbay, de 39 años, tuvo una excelente carrera como ministro y subdirector de Bogotá, parlamentarios del Senado y candidato presidencial en las elecciones de 2026.
Su cuerpo está disfrazado del lunes por la tarde en el Salón Oval en la capital, en Burning Chamber hasta el miércoles al mediodía, cuando será transportado a la Catedral de Primada para el funeral. El despertar, originalmente reservado para familiares y amigos, abrirá el público este martes a las 8 en punto
Además del gobierno, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, gobernó tres días de dolor en la capital, una medida tomada por Medellin, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
33