Un informe reciente de IPSSO, una compañía global de investigación de mercado, revela que El 64 % de los colombianos perciben el sistema de salud como sobrecargado y que el 77 % considera los tiempos de espera para obtener una cita médica. Estas cifras muestran un panorama en el que la oportunidad y la eficiencia del servicio están comprometidas, lo que afecta tanto la calidad de la atención como la experiencia del paciente.
A esta situación se agrega uno de los principales desafíos de los sistemas de salud en América Latina: la fragmentación. Pacientes que deben ir a múltiples instituciones, registros clínicos dispersos, duplicado y profesionales que toman decisiones con información incompleta Son parte de una realidad que deteriora la calidad de la atención y genera ineficiencias evitables.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional muestra que, en casos como cáncer de seno o estómago, Recorrer a varios proveedores en el primer año los costos en más del 2 % por cada proveedor adicionalMás costosos y generando demoras, duplicidad de procedimientos y menos continuidad en los tratamientos.
Centros de salud verdaderamente conectados
Avanzar hacia centros de salud interconectados es urgente. No se trata solo de digitalizar procesos, sino garantizar que la información clínica fluya de manera segura, oportuna y útil entre equipos médicos, niveles de atención y regiones.
En este contexto, los intersistemas se posicionan como un líder de interoperabilidad y registros clínicos electrónicos, adaptándose a las regulaciones nacionales y el fortalecimiento de la capacitación en talento humano. Recientemente, ha intensificado su enfoque en la integración de la inteligencia artificial para mejorar la atención.
¿Cuáles son los beneficios de la integración tecnológica?
Una de sus soluciones, Asistente de Trakcare, Permite las búsquedas dentro del registro clínico electrónico (EHR) con la misma facilidad que en Google, evitando al médico El uso de múltiples software y concentración de toda la información en una sola plataforma.
En América Latina, los sistemas de salud tienden a ser reactivos, pero la tecnología está acelerando la transición a un modelo más preventivo. El intercambio de información entre los proveedores ya a nivel nacional, junto con la disponibilidad de datos en portales para pacientes, permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud.
«Nuestro compromiso es ofrecer software de clase mundial, adaptado a las necesidades locales, con soporte de campo e implementación ágil. En Colombia, comenzamos las operaciones con el desafío de ajustar nuestro producto a las regulaciones nacionales y la cultura local. Comenzamos desde una solución diseñada para América Latina, con flujos estándar en español, que personalizamos para cada país.«Dijo Andrés Torres, ejecutivo de ventas de Intersystems Latam.
La compañía lleva a la innovación a los profesionales de la salud, facilitando las interconsultaciones y el cronograma de exámenes, procedimientos que anteriormente eran complejos. Con la ayuda de la inteligencia artificial, estos procesos son más rápidos y más rápidos, lo que permite más ágil y enfocado en la prevención.
El resultado: pacientes con una experiencia más cómoda y personalizada, médicos con más tiempo para el monitoreo y el control preventivo, y un uso más eficiente de los recursos.
33