El Ministerio de Ministerio y Energía ha lanzado oficialmente un llamado público para la distribución de 921,125 millones de pesos generados por la producción de minería e hidrocarburos en Colombia.
Estos recursos se distribuirán entre 209 municipios, y cada municipio puede introducir dos proyectos, Con un conjunto de 8,000 millones de pesos, una cifra que se puede superar si tienen cofinanciación.
Se pueden aplicar proyectos comunes entre dos o más municipios, que permitirá el desarrollo de iniciativas más grandes e iniciativas para las influencias regionales.
Estos recursos serán financiados solo por proyectos de energía eléctrica, lo que considera la expansión de la cobertura de un sistema nacional interconectado (SIN), Infraestructura pública de energía limpia, electronomía y granjas solares.
Foto:Jaime Moreno / Archivo de tiempo
También tendrá en cuenta los proyectos del sector minero, orientados a los centros para el desarrollo técnico, Infraestructura para el entrenamiento minero y el fortalecimiento de las oportunidades productivas.
«Este incentivo es una herramienta clave para reducir las brechas en los territorios sostenidos por la economía extractiva del país. Los recursos deben traducirse en transición, igualdad y transición de energía justa de las regiones «, dijo Mina y el ministro de Energía Edwin Palma.
La llamada estará abierta para 60 días calendario, Se calcula a partir de la liberación de la resolución que formaliza su comienzo.
Durante este período, Los municipios deben presentar sus propuestas a través del canal autorizado por el ministerio, De acuerdo con los requisitos técnicos, financieros y territoriales definidos.
Foto:Aris minería
Los recursos para financiar esta llamada provienen del 30 por ciento Rendimientos financieros de la cuenta única del Sistema General de Roya (SGR).
En julio, el Ministerio de Mina y Energía transfirió el primer 50 por ciento del total asignado para Bienium 2025-2026, Equivalente a 774,931 millones de pesos.
Ahora, a través de esta llamada Se otorgará el 50 por ciento restante, junto con 146,193 millones de pesos de balances válidos anteriores, Esto completa un total de 921,125 millones de pesos para la inversión territorial.