En julio, la demanda de energía era 7,294.30 Gigavats Watch, Lo que significa que aumentó un 4,39 por ciento en relación con el gasto que se registró hace un año.
Se acumula a partir de 2025. Años, y con el corte al 31 de julio, El consumo de electricidad aumentó en un 1,56 por ciento, Porcentaje inferior al 4.07 por ciento que tuvo lugar en el mismo período del año pasado.
Tipo de consumidor discriminado, Vivienda y consumo pequeño (mercado regulado) presentó un crecimiento del 3.99 por ciento, Equivalente a 214.92 reloj Gigavatsa.
Foto:Izock
Por tu parte La industria y el comercio (mercado no regulado) aumentaron su consumo de electricidad en un 5,34 por ciento, Equivalente a 134.61 reloj Gigawatts.
Las actividades económicas que aumentaron su demanda de electricidad fueron la explotación de la mina y la cantera (12,58 por ciento) y agricultura, ganado, caza, silvicultura y pesca (7.02 por ciento).
En cuanto a las regiones, El Caribe fue quien registró el mayor crecimiento, con un 7,08 por ciento. Luego parece Center (5.54 por ciento), Chocó (4.97 por ciento), Antioquia (4.89 por ciento), Tolima, Huila y Caqueta (3.67 por ciento), sur (2.78 por ciento), Valle (2.33 por ciento), Caldas, Quindío y Risaralda (1.45 por ciento).
Foto:Izock
De lo contrario, Las únicas regiones en las que el consumo de electricidad cayó (-0.66 por ciento) y Guaviara (-3.03 por ciento).
Además, La región con el mayor crecimiento de la demanda organizada (hogares y pequeñas empresas) fue un caribe, con variación del 6.62 por ciento.
Este comportamiento se debe en un gran, a condiciones climáticas atípicas que ocurrieron a mediados de 2025. años.
Históricamente, El Caribe de la Región Norte se caracteriza que hay temperaturas máximas promedio entre 35 ° C y 37 ° C en julio, y acumuló precipitación relativamente baja diariamente, de modo que se considera una luna seca y cálida.
Foto:Izock
Y así como durante la segunda semana 20. Julio, hubo un fenómeno climático oscilatorio que Citó en el norte de Colombia, hubo una reducción significativa en la lluvia.
Como resultado, En julio de 2025. Hubo días consecutivos con lluvia acumulada cerca de cero, que intensificaron las condiciones térmicas en esta parte de la región.
Esta ausencia de lluvia ha contribuido a un aumento inusual en las temperaturas máximas que Según los datos de registro, lograron valores entre 39 ° C y 40 ° C en algunos sectores del Caribe colombiano.