Él Ministro de Defensa Pedro Sánchezconfirmó el secuestro de un grupo de 34 uniformados en el Comando de operaciones especiales conjuntas (CCOES), en el área rural de El Retico, Guaviare, por campesinos en el área.
Según la información oficial, el secuestro se habría dado en respuesta a las acciones militares de las últimas semanas, donde la muerte en combate de AKA Dumas se presentó junto con la de diez miembros más de los disidentes.
«En una violación flagrante de IHL, tropas del Militar Eran el objeto de un asoniado por aproximadamente 600 personas, que, bajo la restricción del alias Jimmy Parra, líder de la estructura armada armada residual (GAO-R) 44, evitan el desarrollo normal del trabajo constitucional en la acera de Nueva York del municipio de El Reto, Guaviere; Esto después de la operación militar que permitió neutralizar al líder alias Dumar o Chito ”, dijo el ejército nacional en su X.
El alias Dumar sería responsable de varias acciones penales con la difusión de audios e imágenes con las que la población está obligada a detener sus actividades diarias y comerciales, así como de la colección de extorsión a través de citas, como las que ocurrieron en junio pasado en este departamento, dijo la institución en su declaración.
Dumar era uno de los hombres más buscados y tenía una carrera criminal de más de 15 años, según la inteligencia militar.