En medidas previamente desconocidas en el sector agrícola, el jefe de la policía autorizó la industria y los negocios (sic), apoyados por el departamento agrícola y regional, que establece un Precio de referencia mínimo para la compra de arroz de arroz verdeCon el objetivo de estabilizar el mercado y proteger a los fabricantes colombianos, considerados necesarios para la soberanía del país.
¿Qué confirma el contrato?
A través de Resolución 65722 del 29 de agosto de 2025Se acordó que los compradores como Mills e Industrials tuvieron que pagar los precios mínimos separados por región y municipios, corregidos de acuerdo con variables de calidad de bienes. Esta disposición estará en vigor hasta 30 de octubre de 2025.
Tres acciones clave del contrato
- Precio regional mínimo: Establecido de las regiones del país, basado en la producción y los costos de calidad. Por ejemplo, el precio por tonelada está entre $ 1.45 millones en Los Llanos Y 1,58 millones de dólares en el medio del país. Minacultura valores detallados como:
- Bajo Cauca: $ 1,491,478
- Centro: $ 1,589,489
- Costa del Norte: $ 1,512,785
- Llanos: $ 1,457,387
- Santanderes: $ 1,555,398.
- Compra equivalente de arroz seca: También le permite comprar arroz verde como un arroz seco correspondiente, por debajo del mismo criterio mínimo de calidad y precio.
- Productivo: Las acciones del gobierno y el sector privado serán coordinadas en un plan conjunto para administrar la oferta y la siembra del cereal de la mañana.
¿Por qué era urgente?
El sector del arroz pasó por situaciones importantes: superposición, contrabando, precios bajo costos de producción y huelga agrícola durante 11 días que paralizaban caminos en áreas como Tolima, Huila y evaluación.
El contrato busca proporcionar Ingresos mínimos sostenibles, garantizar la siembra y evitar la pérdidaSin crear los efectos negativos de los consumidores e incluso contribuir a una oferta más para el arroz blanco accesible.
Herramientas de control y control
Sic, a través de él Dirección de correlaciónMonitoreará el proceso. Los participantes del mercado deben informar datos como precios, volúmenes, métodos de pago y calidad a través de plataformas como Siriaz.
Esto busca garantizar la transparencia y evitar las prácticas kollusory en control que, a pesar del hecho de que limita la libre competencia al establecer los precios, se considera justificado por su vocación social.
8