



Hay incertidumbre en el país para una nueva reforma fiscal que llevará a Gustavo Petro el lunes antes de los Congresos este lunes. Posibilidad de financiar 26.3 mil millones de pesos Presupuesto general de la nación 2026. Año que todavía no.
Leer demasiado
Mientras que el Ministro de Finanzas, el alemán, Ávila dio rastros de un nuevo pensamiento de impuestos y la aprobación de Verifique el impuesto sobre las ventas (IVA) para invertir más que más impuestos tecnológicos o, por lo tanto, los impuestos «saludables», Todavía no hay seguridad que tenga que comenzar a pagar más.
Germán Ávila, Ministro de Finanzas, en el Congreso. Foto:Mauricio Moreno. Tiempo
En la presentación del Congreso del Presupuesto, el Ministro dijo esta semana que su idea podría revisar las ventajas fiscales del IVA de manera integral, que son deducibles, exenciones, como contribuyentes o impuestos excluidos de los impuestos. Sin embargo, enfatizó que Solo mire a aquellos que soliciten el consumo de bienes y servicios a personas con mayores ingresos se observarán. «No tocaremos una canasta familiar en la configuración de impuestos», dijo.
Esta declaración genera dudas entre los diferentes expertos. Para José Manuel Restuepo, el ex ministro de finanzas y el actual rector de la Universidad de EIA, modificando los beneficios o exenciones del IVA se completa el juego, sobre todo, la clase media. «Donde sea que mires, la propuesta claramente toca una buena parte de las colombinas «, dijo.
En la misma línea, Gonzalo Hernández, ex profesor del Ministro de Finanzas y Economía de la Universidad de Javerian, señaló que no está claro cuál sería el diseño de estos impuestos La separación de bienes según los ingresos de sus consumidores es un desafío.
«Me pregunto si la propuesta será similar al ex ministro de Carrasquill (Alberto). En cualquier caso, en términos políticos, si está destinado a otras propuestas de necesidades. Tener una manera saludable. Costos», dijo.
Del mismo modo, Ávila puso la mesa esta semana propuesta para subir Pagar derecho al consumo de licor y tabacoque ahora asume ingresos fiscales clave para diferentes departamentos. Y ese es que la mayor colección de regiones actualmente proviene de impuestos asociados con «vicio», como cerveza y bebida, vino y bocadillos.
Leer demasiado
Otra cosa que sería una visión general Impuesto sobre la renta y capital. En este sentido, la propuesta será explorar la posibilidad de fortalecer su progresividad mediante la revisión de las tasas aplicables a los boletos más altos, es decir, estas personas pueden completar más.
El Ministro de Finanzas, Germán Ávila, representa el presupuesto 2026 ante el Congreso. Foto:Mauricio Moreno. Tiempo
Del mismo modo, el Ministro Ávila dijo esta semana que se esforzarán por generar una nueva dinámica Impuesto al carbono, consumo e impuestos «saludables». Precisamente, en el último impuesto, a fines de 2022. Año, la comida UltraPreprečajne ya ha sido gravada. Por ejemplo, este último comenzó a pagar una tasa del 10 por ciento 2023, 15 por ciento en 2024 y 20 por ciento en estos años 2025. Años.
«Estamos hablando de tasas de impuestos sobre la salud adicionales claramente toca una buena parte del consumidor en nuestro país, porque eso no solo crea inflación, sino que afecta el consumo de todos los colombianos, ya que es el caso del carbón», dijo en la esquina.
Aunque esta semana no los anunció, en junio, en junio, el ministro Ávila, dijo en la presentación del «marco fiscal central» que el proyecto buscaría IVA en los juegos de felicidad y posibilidades en la red o impuestos sobre plataformas digitales e iglesias. También dijo que se reconsiderarán los impuestos especiales y el impuesto sobre el petróleo, y se establecerá desgravación fiscal.
De la manera complementaria, también se indica que se pueden evaluar nuevos esquemas de impuestos en actividades o productos que crean externos negativos, como el uso de pesticidas, el ruido y los dispositivos, como trucos y dispositivos, como trucos.
Leer demasiado
¿Eso es sostenible?
Detrás del impuesto que tendrá la reforma, la discusión también es en el Congreso o no, porque no hay un entorno entre diferentes bancos e incluso presidente del Senado, Lidio García, se repiten en diferentes ocasiones No hay opciones para los portales de anuncios fiscales.
Este es el segundo año consecutivo en el que el gobierno decide presentar un cierto presupuesto y vincularse a la aprobación de impuestos. Aunque 12 mil millones fueron inciertos el año pasado, que tuvo que congelarse porque la reforma en el Congreso no fue aprobada y todo salió a través de la regulación, Este año, la cifra que se verá alcanza 26.300 millones de un total de 557 mil millones de pesos.
El presupuesto 2026 es definitivamente para 26.3 mil millones de pesos. Foto:Izock
Nimo olvidará que en debate durante tres años en la discusión de la hendidura también hubo 10 mil millones de pesos que vendrían gracias al borrador de la ley arbitral sobre los procedimientos civiles de Diana, que nunca fue aprobado.
También hay preocupaciones sobre el aumento del gasto en el presupuesto propuesto, e incluso la Junta Autónoma de Reglas Fiscales (CARF) había cambiado su plan y ahora proporciona mayores costos primarios para financiar recursos de salud adicionales (7.2 mil millones) e inversiones (5.9 mil millones).
«Se preocupa que la nueva estrategia fiscal tenga la intención de financiar los costos duraderos a través de fuentes aprobadas o inciertas; todo lo demás aumenta constantemente», dijo una agencia independiente que ve de acuerdo con la regla fiscal.
Leer demasiado
Se produce una nueva reforma en un momento en que Las advertencias fiscales no se detienen. En junio, el gobierno se vio obligado a dejar su propio compromiso con la ley adquirida para no gastar en exceso y activar la cláusula de escape que les permite durante tres años omitir los objetivos fiscales. Entonces para predecir que El déficit fiscal encarcelaría en el 5.1 por ciento del PIB este año, el 7.1 por ciento fue del 7.1 por ciento y la proyección 2026. El año fue del 6.2 por ciento.
Además, aún hay más cuidado por el marco de que el gobierno debe reaccionar ante posibles conflictos externos. Según el equipo económico de Bogot, el equipo económico de Bogotá, al menos 1.800 millones 8. Agosto, que «Apenas cubre dos días de trabajo».
Además, la supervisión general de la República también advirtió sobre los riesgos fiscales y presupuestarios que actualmente se encuentra actualmente. Por un lado, indicó que la recopilación de impuestos está por debajo de los objetivos establecidos, lo que puede conducir a «derivaciones» de gastos que significarían un mayor ajuste presupuestario o un mayor endeudamiento.
Según la entidad de control, desde 2025. Junio, la facturación llegó a 135.4 mil millones de pesos, que es equivalente al 44.1 por ciento de la meta anual. Aunque presentó un aumento del 6.9 por ciento en comparación con junio del año pasado, si en relación con el objetivo estimó la desviación Dian de 12.4 mil millones de pesos.
Carlos Mario Zuluaga, Vicalor. Foto:Tiempo de Mauricio Moreno
Por otro lado, el contrappler dice que Te preocupa la ejecución del gastoDebido al presupuesto total, solo el 37.7 por ciento se vio obligado a junio, un poco más bajos de 0.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2024.
De hecho, durante el foro ‘La riqueza de la nación: donde ocurre, ¿quién lo administra y qué se invierte?’, Organizada por la Federación Nacional del Departamento y El Tiemp excede los 40 mil millones de pesos.
Actualmente para César Pabón, director de la investigación económica coricolombiana, la incisión se realizó en el presupuesto el próximo año para ser más sostenible que esos 26 mil millones de pesos que ya saben que son «desagradables e innecesarios» para lograrlo.
Leer demasiado
Costo inflexible
Para el Ministro Ávila, decisiones presupuestarias de 2026. Se determinan los años «La mayoría de los altos» grados de inflexibilidad que gasta y representa 509 mil millones de pesoles de 556 mil millones de pesos totales.
«El servicio de la deuda representa 102 mil millones de pesos, lo que representa el 15.9 por ciento del presupuesto; las pensiones alcanzan 88.3 mil millones de pesos (15.7 por ciento) de 46 mil millones de personas (12 por ciento) de defensa, la rama policial, JEP y cuerpos autónomos», explicó.
Además, está convencido de que un porcentaje muy alto del déficit se explicó a las decisiones que están fuera del plan nacional como Subsidios de combustible ‘agujeros’, gastos en subsidios de energía y gas Y lo que tuvieron que pagar por un préstamo que fue asumido por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la pandemia.