El presidente Donald Trump revocó la protección policial que Kamala Harris recibió como ex presidente de los Estados Unidos, después de haber hecho lo mismo con varios oponentes políticos, informaron las autoridades el viernes.
Después de dejar el cargo, los vicepresidentes estadounidenses generalmente reciben seis meses de protección policial, otorgada por el Servicio Secreto. Este período terminó el 21 de julio para Harris, el candidato presidencial demócrata derrotado por Trump el año pasado.
Sin embargo, el ex presidente Joe Biden extendió ese período antes del final de su mandato (2021-2025) a través de una orden no revelada hasta ahora, que Trump rescindió, un alto funcionario de la Casa Blanca explicó a la AFP bajo condición de anonimato.
Un asesor de Harris le dijo a la AFP que el presidente de Exvice estaba «agradecido con el Servicio Secreto de los Estados Unidos por su profesionalismo, dedicación y compromiso inquebrantable con la seguridad».
Aunque ha mantenido un perfil bajo desde que perdió las elecciones, Harris, de 60 años, planea recorrer en los próximos meses para promover «107 días», el libro que escribió sobre su breve y fallida campaña. El texto editado por Simon & Schuster se publicará el 23 de septiembre.
Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos, se convirtió en el candidato demócrata después de que Biden, ahora de 82 años, se retiró del concurso por preocupaciones sobre su salud.
El gobierno de Trump retiró la protección de Harris a pesar de mencionar repetidamente la necesidad de garantizar la seguridad de los funcionarios después del intento de asesinar que el republicano sobrevivió en julio de 2024 en Pensilvania.
Trump ordenó al Secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que «suspendiera cualquier procedimiento de seguridad previamente autorizado» para Harris a partir del 1 de septiembre, según CNN, el primer medio para informar sobre la medida.
El Servicio Secreto no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha tomado medidas similares contra aquellos que perciben como enemigos políticos y oponentes.
Biden y su esposa Jill disfrutan de la protección de la vida según la ley federal, pero en marzo Trump retiró a los guardaespaldas del gobierno de sus hijos Hunter y Ashley.
Trump también retiró la protección del exase John Bolton, el ex secretario de Estado Mike Pompeo y Anthony Fauci, quien lideró la lucha del país contra Covid-19.
La Casa Blanca ha dicho que los ex funcionarios no tienen derecho a la protección estatal perpetua y que muchos son «bastante ricos» y pueden pagar sus propios guardaespaldas.
Después de su primer mandato, de 2017 a 2021, el multimillonario Trump emitió una orden que otorgó una extensión de seis meses a la protección del Servicio Secreto para sus cuatro hijos adultos y tres altos funcionarios de la Administración.