Las autoridades colombianas han fortalecido su investigación sobre la cantidad de Senado y el candidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, capturando este fin de semana Harold Daniel Barragán Ovalle, alias «Harold», quien será el séptimo participar en este caso.

Caso

El 7 de junio de 2025, durante los actos políticos en El Golfito Park, fue el vecindario de Modelia (Fontibon), un niño menor de 15 años disparado varias veces contra Uribe Turlay. A pesar de recibir atención médica, el Senado murió el 11 de agosto, más de dos meses después, debido a las heridas. La fiscalía describió el hecho de que un MogiduroCrimen político sin precedentes en las últimas décadas.

El papel de «Harold»

El alias «Harold», de 26 años y originario de Líbano, Tolima, juega el papel principal en la organización del crimen. Según la investigación, fue el que contactó y contrató al menos a Hitman, así como a coordinar el transporte del ataque y definir el lugar donde «El Costeño» buscó refugio después del ataque. También facilitó la transferencia de alias «Gabriela» a Caquetá y su reunión con otros participando.

Delito

Su representante de culpa revela una década de actos ilegales en Bogotá, especialmente en la ciudad de Engativá. Su antecedentes es la condena por robo, fraude, contrabando de armas y adicción a las drogas. De hecho, tenía una sentencia de 30 meses sin la posibilidad de libertad condicional, que cumplió hasta su versión reciente en marzo, meses antes del asesinato.

El estado del proceso de juicio

El arresto fue asesinado por la Policía Nacional y CTI en la oficina del fiscal y fue legalizado el domingo 31 de agosto para jueces a cargo dentro de estrictas medidas de seguridad. Se establecieron enjuiciamientos, donde enfrentará delitos como el deterioro de los homicidios, deteriorando los conciertos del crimen, el uso de menores en el crimen y los efectos ilegales en el deterioro de las armas de fuego.

La importancia del arresto

Con esta detención, las autoridades tienen lugar en la explicación general del caso. Todavía se están haciendo esfuerzos para identificar a los autores intelectuales de las cantidades y se tienen en cuenta muchas hipótesis, incluidos los posibles vínculos con la distribución de FARC, ELN o contrabando de drogas. El archivo «Harold» permite la reconstrucción de la cadena criminal y el fortalecimiento de la captura potencialmente próxima.

28

Redactor
About Author

Redactor