


Este lunes, el gobierno del presidente Gustavo Petro resolvió una nueva reforma fiscal con la que espera recaudar 26.3 mil millones de pesos Para completar el financiamiento del presupuesto general de la nación 2026. Años.
Esta reforma fiscal incluye un aumento en el IVA para vehículos híbridos, bebidas alcohólicas, alojamiento no residente y juegos de azar en línea, Como impuesto sobre combustible fósil, combustible y biodiesel.
Además, Se consideran los cambios en el impuesto sobre la renta para las personas naturales con los objetivos de progresividad: Deducciones y descuentos como un dividendo.
Antes de numerosas críticas que recibió de los gremios económicos y analistas, El presidente Gustavo Petro salió a defender la cuenta basada en el Congreso de la República.
Leer demasiado
Foto:Izock
«Cuando decimos impuestos sobre vehículos altos, ponemos impuestos sobre la gasolina, Pero los pobres no usan gasolina. El que usa la mayor cantidad de gasolina es de cuatro puertas «, dijo.
Además, admitió que La reforma fiscal hará más impuestos sobre las personas, «Pero para aquellos que toman dinero con refugiados fiscales, no un trabajador pobre».
El presidente justificó un aumento en los recargos de ingresos a las instituciones financieras en las que «La utilidad del banquero es el producto del trabajo de otros colombianos».
El Secretario Banker paga más impuestos de los banqueros. Y eso no puede ser así
Gustavo petroPresidente de la República
Mientras que los nuevos impuestos sobre los generadores eléctricos se deben al hecho de que «Con las tarifas de electricidad, toda la sociedad colombiana es literalmente saqueada».
El presidente Gustavo Petro también dijo que Los congresistas que no aprueban la reforma fiscal «pondrán a Colón en el abismo» Y lo harán porque «no quieren pedir impuestos sobre los ricos».
«El secretario del banquero paga más impuestos de los banqueros. Y no puede ser así», Comentó durante su discurso el martes.
Leer demasiado
Presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia
Nuevos impuestos que trae la reforma fiscal
- Las entradas para conciertos que cruzan 500,000 pesos deben pagar el 19 por ciento de IVA. Las boletas de actividades culturales, cinematografía o emisiones deportivas no serían gravadas.
- El culto religioso de cualquier iglesia no está gravado, pero la actividad comercial se interviene Tales como publicaciones, artículos, habitaciones, planes de alquiler y turismo religioso.
- Los vehículos híbridos del IVA aumentarán del 5 al 19 por ciento. Además, los vehículos de IVA más de $ 30,000 en precios de importación aumentarán del 16 al 19 por ciento.
- Se eliminará el privilegio de los extranjeros que no pagaron el IVA por los servicios de alojamiento y los planes turísticos.
- Las tarifas de administración o servicio proporcionadas por las propiedades horizontales residenciales no gravan, se aclara El IVA continuará siendo pagado por los servicios inmobiliarios horizontales no relativos o mixtos.
Leer demasiado
Ministro de Finanzas, Germán Ávila, hay una nueva reforma fiscal. Foto:Mauricio Moreno. Tiempo
- Afortunadamente, los juegos aleatorios serán gravados con un IVA del 19 por ciento. Este impuesto no se aplicará para las loterías tradicionales.
- Los beneficios fiscales fueron beneficiarios fiscales que tenían alcohol combustible, biodiesel, diesel y gasolina, retiró, que producen un costo fiscal. Habrá implementaciones atascadas para 2026. Y 2027. Años.
- Los patermonies superiores a 1.900 millones de pesos están impuestos, incluso excluyendo la vivienda para uso residencial. Según el Ministerio de Finanzas, «Fair es que los mayores activos contribuyen».
- Las tasas de ingresos para personas naturales aumentarán Con ingresos superiores a 10.2 millones de pesos por mes.
- Paquetes de paquetes de menos de $ 200 realizados con el jefe o el tema de las plataformas Tendría el 19 por ciento de IVA.
Leer demasiado
Foto:Izock
- El recargo por ingresos en las instituciones financieras aumentará un 5 por ciento a 15 por ciento, lograr una tasa total del 50 por ciento.
- La tasa de IVA de ganancias ocasionales de rifas, loterías, apuestas y aumentos similares del 20 por ciento al 30 por ciento. La tasa de propiedad ocasional se mantiene en 15 por ciento.
- El IVA a las bebidas alcohólicas irá con un 5 por ciento a 19 por ciento, más impuesto de consumo.
- El Impuesto especial del 1 por ciento en la primera venta o exportación del sector de petróleo y carbón, Hecho para el shock interno en el catatum.
- El impuesto al carbono aumentará que se refiere a combustibles fósiles.
- La tasa de dividendos en el extranjero aumentará del 20 al 30 por ciento.