Él Gobierno de Gustavo Petro Se estableció el lunes 1 de septiembre antes de la ambiciosa reforma fiscal de la Asamblea Republicana, también llamó Ley de financiación para 2026– Con el propósito de recolectar 26.3 mil millones de pesos (alrededor de $ 6.3 mil millones). Esta es la tercera reforma que se anunció mientras se anunció, después del éxito original y falló a fines de 2024.

La propuesta reflexiona sobre 86 artículos e incluye una amplia gama de medidas dirigidas a sectores organizativos altos y económicos:

  • Impuesto Para los partidos financieros (la carga fiscal podría aumentar del 40 %al 50 %) y las empresas de carbohidratos y carbón, incluido el impuesto adicional al 15 %.
  • IVA alrededor del 19 % Las apuestas en línea, productos dañinos como el alcohol y el tabaco, así como los eventos culturales o deportivos con votación por encima de una cierta cantidad (en el rango de $ 470,000 a $ 500,000).
  • Impuestos verdes: Impuesto al carbono (de 2026 y en su totalidad en 2029), e impuestos para gasolina, ACPM y biocombustibles, que contienen el valor inicial del 10 %, seguido del general. La tarifa de carbono se establece en $ 42,609 por tonelada de CO₂, lo que incluiría un aumento estimado de $ 384 por litro de gasolina.
  • Impuestos adicionales: Mayores impuestos sobre bebidas alcohólicas, cigarrillos, altos ingresos, legado, a veces ganancias; Iglesias para iglesias para negocios; Impuesto de valor agregado a plataformas digitales extranjeras; y contacto progresivo en híbridos de vehículos (aumentarían del 5 % al 19 %).

Ministro de Finanzas, Ácido geranDefendió la iniciativa como una política para garantizar la estabilidad fiscal y macroeconómica a largo plazo, sin afectar la canasta familiar y centrarse en aquellos con ingresos más altos.

Sin embargo, la propuesta enfrenta una fuerte resistencia política. La asamblea se descompone, con bloques de oposición (como el Centro Democrático) que aumentan el rechazo frontal de la carga impositiva más alta. Hay serias dudas sobre su aprobación antes del 15 de septiembre, y las voces advierten que, si no prosperar, se crearía un nuevo endeudamiento o un presupuesto definido en 2024.

48

Redactor
About Author

Redactor