Fiscal General Gregorio Eljach Pacheco, Directiva emitida 013 del 28 de agosto de 2025, que crea funcionarios públicos cuando Individuos que cumplen con el deber público de su deber de monitorear y siga la prohibición relacionada con la participación innecesaria en las actividades de los partidos políticos y los movimientos y en las disputas políticas, para ejercer el derecho a unirse a estos grupos y al derecho a votar.
La directiva fue firmada por El jefe de la institución administrativa para las elecciones para la Asamblea Republicana, Así como la oficina presidencial y el vicepresidente de la república, programado para el 8 de marzo y el 31 de mayo de 2026, respectivamente, a Qué 21 de junio de 2026, en el caso de otra ronda.
Las restricciones establecidas en el documento buscan garantizar la neutralidad y la equidad en el desarrollo del proceso electoral. YEn la prohibición de los servidores públicos están:
Use el estado para participar en acciones partidos o movimientos políticos y en disputas políticas.
Acosar, presionar o determinar De alguna manera a individuos o subordinados para apoyar cualquier causa, campaña, disputas políticas o influencia en el proceso
Elección partidista.
Use elementos destinados al servicio público para proselitizar o llevar a cabo actividades de gestión electoral en cualquier sentido.
Usar con el mismo propósito información reservada que tienes acceso a tu posición.
Eliminar el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legalesBajo la apariencia de ejercer el derecho a participar en la política.
Tener un período de servicio o plan de trabajo para gestionar las actividades políticas.
Imponer una contribución a financieros, campañas o causas políticasExcepto por las excepciones propuestas por miembros de empresas públicas.
Compartir campañas electorales o hacer manifestaciones a favor o en contra de cualquier clase, grupo, movimiento político o suministro, de cualquier manera.
Intervenir en disputas políticasde cualquier manera.
Ofrecer algún tipo de beneficio Directo, especialmente, de inmediato e inapropiado para los ciudadanos o comunidades, a través del trabajo o las acciones de la administración pública, para influir en los planes de votar.
Autorizando el uso de bienes inmuebles o activos móviles El público para actividades proselitistas.
Asignar recursos públicos para producir actividadesExcepto por los asignados al estado y son parte del Fondo Nacional para la Financiación Política.
En la junta directiva yEl Ministro de Justicia también exige que los ciudadanos participen activamente en el uso de la supervisión social. Frente al comportamiento de estos destinatarios y notifica a las autoridades correspondientes de irregularidades que advierten y apoyan el apoyo que los reconoce.
Autorizado
Prohibido
Utilice el derecho a votar en las elecciones.
Hacer prosetismo político en la implementación de la situación.
Participe en discusiones o actividades políticas en privado y fuera de la jornada laboral.
Use recursos oficiales (dinero, vehículos, instalaciones, personal, papelería, rutas institucionales) para fines políticos o electorales.
Exprese puntos de vista políticos personales, siempre que no estén confundidos con su papel como funcionario.
Promover, apoyar o distribuir partidos de propaganda, movimientos o candidatos de rutas públicas (correo institucional, sitio web, redes sociales de unidad, etc.).
Participar en una clase o movimiento político (ley ciudadana).
Presione, estimule o forzue subordinados, contratistas o ciudadanos para apoyar a un partido o candidato.
Solicite puestos electorales populares, siempre que cumpla con los requisitos legales de renuncia e incapacidad.
Participe en reuniones, pasillos o campañas durante las horas de trabajo o como funcionario.
Participe en la política que alguna vez fueron retiradas de los servicios públicos, sin restricciones específicas (a excepción de los residentes promulgados por la ley).
Administre, procese o reciba contribuciones/contribuciones a las partes financieras o campañas desde el cargo público.