Ausencia de Feijóo en el evento judicial
Feijóo, líder del PP, confirmó que no asistirá a la Ley de apertura solemne del año judicial en la Corte Suprema. Argumentó que la presencia del fiscal general del estado, Álvaro García Ortizquien está siendo investigado y cerca de juicio por un supuesto delito de revelación de secretos, convierte la Ley en un «shock institucional sin precedentes». Además, acusó al presidente Pedro Sánchez de «manchar» el evento atacando a los jueces y exponiendo al rey a una situación insostenible, algo que no quería «respaldar[…] con su presencia ».
Reacciones gubernamentales
El gobierno expresó su fuerte rechazo de esta decisión. El ministro de presidencia, justicia y relaciones con los tribunales, Félix boláminesel feijóo propuesto como un «seria desconsideración al rey«, Así como la Corte Suprema, la CGPJ, al Fiscal General y toda la carrera judicial y fiscal.
El ministro Elma Saiz también criticó firmemente la ausencia, llamándola «inexcusable» y dijo que quién no va, como lo hizo Feijóo, «no es un hombre de estado» e incluso llevó el PP ideológicamente a Vox para esta actitud.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que esta decisión refleja una grave «falta de institucionalidad» y describió la situación como preocupante por la estabilidad democrática.
institucional legal
El hecho de que Álvaro García Ortiz Estar en funciones como abogado y procesado no exime su obligación legal de asistir a la Ley. La oficina del fiscal recordó que la ley requiere su presencia en la apertura del año judicial, y que debe cumplir con su deber a pesar de su situación legal.
Al mismo tiempo, las asociaciones judiciales y de fiscales también intervinieron: la APM, la Asociación de Fiscales y APIF solicitó que el fiscal se abstenga de ayudar a «por respeto al Rey», alegando que su presencia en un acto presidido por el monarca bajo una investigación en curso es «un hecho inusual» y perjudicial por la credibilidad del sistema judicial.
Por su parte, algunas vocales conservadoras del CGPJ le preguntaron al presidente del órgano, Isabel PerellóEso evita la intervención del fiscal y que el Ministro de Justicia no está sentado en el estrado, como una señal de rechazo de los presuntos ataques por parte del ejecutivo a los jueces. También pidieron que la Corona fuera informada para garantizar la coordinación institucional.