El presidente de la República, Gustavo Petro, protagoniza un nuevo choque con los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, para un posible viaje de los líderes locales a los Estados Unidos para pedirle a Colombia que note a Colombia por el gobierno de Donald Trump.
En el momento en que Gustavo Petro se enteró del eventual viaje, habló a través de su cuenta X, recordando que quien maneja las relaciones internacionales de Colombia es el presidente de la república y su canciller.
«Estos alcaldes no están autorizados a representar a Colombia. La constitución es clara. Certificar o no, se respeta la constitución de Colombia ”, escribió el presidente.
La respuesta del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien dijo en declaraciones a la prensa que, como los líderes locales pueden representar sus territorios y que el viaje se realizará.
«Por supuesto que iremos. Y representamos a nuestras ciudades que son muy importantes en Colombia . Haremos todo lo posible para que los Estados Unidos sigan siendo un gran aliado para Colombia .
Intentaremos mitigar «, dijo el presidente Paisa.
Donald Trump Prepare una decisión de certificación que determine qué países colaborarán completamente con Washington en este frente y cuáles no. Se espera que esto ocurra entre el 14 y el 15 de septiembre.