El danés Mads Pedersen Este domingo tomó la 15a etapa de la gira por España, entre Vegadeo y Monforte de Lemos, marcada nuevamente por proporciones que causaron la caída del corredor español Javier Romo.
La victoria del escenario fue interpretada por un grupo de escapes y Pedersen impuso su mayor consejo de velocidad para superar el venezolano Orluis Aoular y el italiano Marco Frigo.
«¡Realmente quería ganar uno, y lo he logrado!
Esta es la 60ª victoria como profesional danés y el primero de Lidl Trek en la 80ª edición de la ronda española.
El colombiano Santiago Buitrago y Egan Bernal también ingresaron al mismo grupo, en cuarta y sexta posición respectivamente.
El grupo donde el líder Jonas VingeGard llegó 13 minutos y 31 segundos después, tomando un día de relajación en la bicicleta antes del día oficial de descanso.
Aun así, el danés retuvo la camiseta roja y la diferencia en el tiempo antes de su perseguidor máximo, el portugués Joao Almeida, de 48 segundos. El británico Tom Pidcock es tercero a los 2 minutos y 38 segundos.
– Amboss –
Como ha sucedido desde que el regreso subió al territorio español, el día se vio afectado por las manifestaciones adecuadas.
En ausencia de 56 kilómetros para el gol, un activista con una bandera palestina, que estaba oculta entre algunos árboles, trató de acceder al camino hacia el paso de los ciclistas, pero tropezó y no alcanzó su objetivo.
Sin embargo, Romo se volvió hacia atrás para ver lo que había sucedido y en ese momento cayó. Cuando fue al suelo, Edward Planckert lo llevó.
El corredor Movistar se levantó, se dirigió al manifestante sin incidentes importantes y luego siguió la carrera.
«Creo que una persona ha salido y quería ponerse en el camino, ha tropezado, ha habido una caída correcta, Romo ha sido afectado, ha sido una caída bastante fea y espero que esté bien», dijo Carlos Canal, compañero de Romo desde Movistar, hasta la televisión española al final del escenario.
«Tiene un buen golpe, con suerte es solo chapa y pintura, pero la verdad es que está bastante dolorido», continuó.
En la línea de meta, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a colocar una doble valla de seguridad ante los arreglos de personas contrarias a la presencia de la capacitación de primera tecnología en Israel.
Al menos diez personas fueron arrestadas horas más tarde por alteración del orden público, según la prensa española, que agregó que los activistas proporteros piratearon la estación de radio Radio Vuelta en algunas secciones de la etapa del sábado entre Aviles y La Farrapone. Interrumpieron con consignas y reclamando canciones.
Los corredores descansarán el lunes en Pontevedra y reanudarán la ronda española el martes con la decimosexta etapa entre Poio y Mos. Castro de Herville, que tiene 167.9 kilómetros.
/ AFP