Ya sea que la reforma fiscal del gobierno esté aprobada o no en el Congreso, existe un consenso en el que se necesita la financiación pública, Que la junta autónoma de la Regla Fiscal (CARF) se estima en 45 mil millones de pesos, lo que lleva a observadores que piensan que se necesitan más ingresos para la descomposición fiscal.
Aquellos que lo ven de acuerdo con eso, la discusión no se limita a cuándo, sino cómo y ¿Qué características deberían ser sostenibles, iguales y políticamente sostenibles?
Los expertos acuerdan tres elementos fundamentales. Primero, Expanda bases con IVA e ingresos personales, con esquemas de compensación para hogares vulnerables. En segundo lugar, reduzca la carga de la inversión y el tercero, reducido y racionalizando el gasto público, de modo que el ajuste no solo recurra a los contribuyentes.
Foto:Izock
En relación con el último punto, el ex Ministro de Finanzas, José Manuel Restuepo, señala que No se requiere una reforma si el presupuesto es estricto y preciso. «Lo que se necesita es adaptarse al gasto, no continuar con impuestos en el país», enfatizó.
En la misma línea, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia Aval Casa de Bols, lo recuerda La mayoría de las reformas se centraron en los ingresos, cuando la verdadera reforma del gasto público está en marcha.
«La prioridad debe ajustarse al consumo, pero que la reforma debe expandir los impuestos de los individuos, Mejore la calidad de la colección y reduzca el concierto para atraer inversiones de inversiones «, dice Juana Télez, la principal economista de BBVA Research.
Registro de reforma fiscal Foto:Mauricio Moreno. Tiempo
A cambio, Jorge Restuepo, profesor de la Universidad Javerian, cree en eso «La mayor parte es que este gobierno se concentra en reducir los costos y dejar ser el siguiente que representa la reforma estructural». Para él, el problema es eminentemente políticamente, porque señala que el gobierno es muy difícil para el que ya está agotando la mayor parte de su capital político aprobar la reforma fiscal.
Sobre la reforma, para José Ignacio López, presidente Anif, el diagnóstico es claro: una colección debe aumentar «.Lo que necesitamos para expandir las bases, ya sea a nivel de producto con IVA o expandir a los contribuyentes al nombre de las personas. La combinación de ambos sería adecuada. «
Para Téllez, Debe mejorarse para eliminar las exenciones en el IVA y garantizar que aquellos que tienen capacidad económica pagan, Pero al mismo tiempo, el sistema compensatorio que protege al más vulnerable.
El desafío es en la sostenibilidad política, advierte López, especialmente porque el IVA se observa como regresivo. López sugiere que Cualquier expansión de este impuesto es monitoreado mecanismos inmediatos para las tarifas de los hogares con debilidad, Incluso en tiempo real, neutralice el impacto en la desigualdad.
Foto:Izock
Además, dice que la reforma debe considerarse no solo como un mecanismo de recolección, sino como un medio para fortalecer el crecimiento económico, que Esto implica una revisión de los impuestos distorsionados como la industria y los impuestos comerciales (ICA) o el impuesto sobre los movimientos financieros.
Parte de la ecuación «No es solo la recolección y la reducción de costos, sino que la reforma fomenta el crecimiento económico» Summ López.
Otra cosa por accidente entre expertos es la necesidad de expandir la base de los contribuyentes en el impuesto sobre la renta para las personas naturales, El frente en el que Columbia se está derrumbando.
Luis Fernando Mejía, director de Fedsarrollollo, señala que La reforma fiscal «debe centrarse en la expansión de la base imponible del IVA y el impuesto sobre la renta, Pero protegerlos en la pobreza extrema. Además, se debe evaluar el esquema de ingresos progresivos, porque hoy Colombia tiene la cuarta tasa más alta del mundo. «
En ese mismo mandato, Juan Alberto London, ex ministro de finanzas, asegura que la reforma debe contener tres elementos básicos. Primero amplíe la base de las personas físicas que pagan, Entonces, la tasa debida a los ingresos corporativos podría reducirse a alentar la inversión y al tercer lugar para establecer condiciones favorables para que los deudores de Dian puedan recuperar.
Empresas de alta carga
Otro consenso técnico entre los expertos es que El espacio de impuestos comerciales es prácticamente no ejecutivo.
Según Andrés Langebaek, el director de estudios económicos del grupo Bolívar, Las empresas ya pagan tasas muy altas, en promedio 35 por ciento, y en sectores como un minero al 40 por ciento.
«Nos hace recientemente competitivos frente a otros países. La reforma debería reducir esa carga para incitar a la inversión, Pero compensación con otro ingreso «, agrega.
Entre las alternativas para ese ingreso, sugiere Langebaek Expanda la base del IVA en ciertas áreas, como las entradas de biocombustibles, así como mejore la eficiencia de la recolección y la evasión.
Foto:Istock.
Según el ex director de la República de la República Carolina Soto, La reforma fiscal debe llevar una serie de reformas estructurales que alivian el consumo insostenible y la lista actual de gastos del país.
«Por ejemplo, uno retrasar el acto legislativo del sistema de participación de la ley, que aumenta, que la duplicación de transferencias que se encuentran en las regiones que se ordenan el año pasado tendrá más tiempo y distinguirá su comienzo. Hay una suma de medidas que deben retrasarse y tener tan inmediato. Tenemos que reconsiderar lo poco que facilitamos estas tensiones, Al mismo tiempo, avanzamos en la cubierta y en la garantía de estos derechos «, dijo.
Para soto También se necesita un plan de pulso para el crecimiento económico Sectores productivos y regulaciones de revisión.
«No es que el estado no cumpla con su función de regulación y control, pero es posible que se realice la purificación de todas estas normas para la promoción del crecimiento económico. La reforma fiscal también debe ir de la mano con la posibilidad de un aparato productivo para generar más ingresos, y especialmente para garantizar un crecimiento económico sostenible «, comentó.
Según el antiguo director, se necesita un mayor crecimiento económico para lograr todos los objetivos sociales y crecer de manera estable al 4 por ciento o más, para los cuales la reforma debe tener cuatro elementos: Racionalización del consumo, racionalización regulatoria, reformas estructurales e impulso para el crecimiento económico.