Antes de más de 80,000 fieles y entre los que eran su madre, así como el resto de sus familiares, el Papa Leo XIV celebraron la canonización del primer santo de la generación milenaria, el italiano Carlo Acutis.
Este adolescente conocido como el «influencer de Dios» o «ciber y murió con solo 15 años y, como consecuencia de un leuke
Durante la misa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Leo XIV declaró oficialmente sagrado a Acutis, murió en 2006 que dedicó gran parte de su vida a difundir la fe católica en Internet.
En la ceremonia, el pontífice también canonizó a otro italiano muy joven fallecido, el estudiante Pier Giorgio Frassati (1901-1925), apasionado por el alpinismo, conocido por su compromiso social y espiritual.
«Es una invitación dirigida a todos los jóvenes, especialmente a los jóvenes, para no desperdiciar la vida, sino para guiarlo alto y convertirla en una obra maestra»
Acutis, quien murió de leucemia en 2006 y la canonización debería llevarse a cabo el 27 de abril, pero fue pospuesto por la muerte del Papa Francisco.
Acutis tenía mucho talento en la informática y creó una exposición digital sobre milagros eucarísticos.
«Carlo Acutis fue un ejemplo para mí, porque sabía cómo combinar su vida diaria: la escuela, el fútbol y su pasión por la informática, con una fe inquebrantable»
¿Quién es Carlo Acutis?
Nacido en Londres en 1991 en una familia italiana no quirúrgica y no quirúrgica, Acutis creció en Milán y mostró mucho fervor religioso desde una edad temprana.
Fue beatificado en 2020 y el Vaticano atribuye dos milagros que lo calificaron para ser canonizado.
En Assisi está su tumba y donde cientos de miles de peregrinos y curiosos atraen cada año, la diócesis instaló pantallas gigantes para seguir la ceremonia.
Con aproximadamente un millón de visitantes en 2024, esa diócesis registra el aumento continuo en la asistencia al santuario del despojo, donde el cuerpo de la adolescencia de la rolly y el cabello negro azabache descansa en jeans, deportes de Nike y prendas de jogging.
Para preservar su imagen, colocó una máscara de silicona que cubre la cara y una capa de cera en sus manos, una práctica común en Europa, especialmente en Italia, para la exposición de Santos.
Uno de los pasos más impactantes del proceso es que su corazón fue extraído y depositado en un relicario dorado en la Catedral cercana de San Rufino.
La decisión de extraer y preservar el corazón de Acutis responde a una antigua costumbre de la Iglesia Católica a la custodia, como reliquias, partes del cuerpo de los santos. En este caso, el corazón simboliza el centro espiritual y afectivo del joven, cuya vida estaba marcada por la oración, la Eucaristía y el deseo de servir a los demás.
Madre de San Carlo Acutis después de la canonización de su hijo
Antonia Salzano le dijo a las emociones que ha sentido por un evento como este que ha cambiado su vida y la de su familia.
VaticAnnews informó que la madre reveló cuál es el recuerdo más hermoso de su hijo y dijo que la generosidad que siempre puso para amar a Dios y al prójimo.
«Todos los días recibimos noticias de milagros y conversiones. Entonces los fieles estarán encantados. «
La madre agregó «Estoy emocionada, pero también tranquila, serena, porque esta canonización tendrá los efectos que todos los fieles han estado esperando».
Según la madre, su hijo dijo que no teníamos que tener miedo a la muerte, «la muerte es el paso de la verdadera vida»
Agregó que el joven siempre decía «Tenemos que vivir todos los días como si fuera el último. La vida es un regalo que Dios nos ha dado, nuestro destino es la vida eterna »
Carlo tiene fieles en todo el mundo en China, Japón, Estados Unidos, América Latina, según su madre, le preocupaba que la gente entendiera la importancia de la Eucaristía.
«Creo que Carlo está tocando tantos corazones, tantas vidas, con su ejemplo, con su fe contagiosa, y eso me hace muy feliz»
Al final, la madre indicó «Espero que todos los devotos de Carlo también puedan recibir esta gracia. Sirve como puente, un puente para llegar a Jesús »
San Carlo Acutis Oración:
Oh Dios, nuestro Padre,
Gracias por darnos Carlo,
Modelo de vida para jóvenes y mensaje
de amor para todos. Has hecho
Enamorarte de tu hijo Jesús, haciendo el
Eucaristía su «carretera al cielo».
Le has dado a María como una madre muy querida,
Y has hecho que el rosario se convierta
en un cantante de su ternura. Da la bienvenida a su intercesión
Para nosotros. Mira a los pobres,
a quien amaba y ayudaba.
[También a mí concédeme, por su intercesión,
la gracia que necesito…]
Y llena nuestra alegría
Conducir carlo entre los santos
de la iglesia universal, para que su sonrisa
Sigue reuniéndonos para nosotros
y para la gloria de tu nombre.
Amén
Ore a nuestro Padre, un Hail Mary y una gloria.
Milagros y datos que debe conocer
- El primer milagro atribuido a Acutis ocurrió en 2013 en Campo Grande, Brasil, cuando un niño de siete años, afectado por un trastorno pancreático grave sin una cura médica, la salud recuperada después de contactar un pedazo de camisa que había pertenecido al joven.
- La curación, considerada milagrosa por las autoridades eclesiásticas, fue la que permitió su beatificación.
- El segundo milagro reconocido por el Vaticano ocurrió en mayo de este año e involucró a Valeria Valverde, una estudiante costarricense de 21 años.
- La madre peregrinación a la tumba de Acutis en Asís para pedir la recuperación de su hija, que había sufrido un trauma cerebral severo después de caer de una bicicleta.
- Después de la visita, los informes médicos confirmaron la recuperación, un hecho considerado inexplicable por la ciencia y atribuido a la intercesión de los benditos.
- Para estos dos milagros, el Papa Leo XIV canonizará Carlo Acutis. Su cuerpo descansa en una tumba abierta en el santuario de saqueo, en Asís, centro de Italia.