Por segundo año consecutivo, el Congreso de la República no aprobó el monto del presupuesto general, que presentó el gobierno de Gustavo Petro Y ahora se abre la oportunidad de que se emitirá por la regulación, sin el proceso se llevó a cabo en la legislación legislativa.
El ex ministro de finanzas Juan Camilo Restuepo, dijo la cantidad de presupuesto general y su expedición de las regulaciones «No puede haber ningún archivo para girar la mano al Congreso y obligarlo a aprobar más impuestos, que el gobierno está buscando».
Mientras tanto, los expertos económicos como el ex Ministro de Finanzas y Rector de la Universidad de Eia, José Manuel Restuepo, describieron esta situación como «Dictadura fiscal» y una «forma irresponsable de administrar el presupuesto nacional».
«En la economía, cuando el presupuesto es aprobado por la regulación, esto se llama dictadura fiscal» Dijo el presidente del presidente Bruce Mac Master.
Foto:Izock
Además, lo aseguró ahora El gobierno nacional enfrenta dos escenarios para manejar las finanzas colombianas Al final de la administración de Gustavo Petro, que termina en el séptimo. Agosto.
Por un lado, dice Bruce Mac Master, Puede personalizar el presupuesto general de 2026. Años «en un nivel sostenible, lo que refleja la capacidad de los hogares y compañías colombianas que contribuirán con más recursos al estado. «
Si esta configuración no hace, El gobierno enviaría a un país «la situación» dictadura fiscal «, insostenible, Que los colombianos están más endureciendo y afectan la competitividad y el empleo de la empresa. «
Presupuesto general de la nación para 2026. El año que se estableció en julio pasado es 556.9 mil millones de pesos, Pero 26.3 mil millones de pesos dependen de la aprobación de la reforma fiscal. Sin su aprobación, sería necesario reducir a 530.6 mil millones de pesos.
Presentación del presupuesto general de 2026. En el Congreso. Foto:Mauricio Moreno. Tiempo
Dado el rechazo del gobierno nacional de monitorear un consumo significativo de consumo en el presupuesto, que no se puede enmendar en el proceso legislativo, Anif espera que el Congreso rechace esta reforma fiscal.
«Los llamados a la política prunatical de consumo no tuvieron eco; La tarea de mitigación de la presión fiscal al penetrar la reducción del consumo en progreso será para la siguiente administración «, Anif resaltado.
26.3 mil millones de impuestos pesos se logran, principalmente, a través de Impuestos indirectos (19 por ciento del IVA sobre gasolina y diesel e impresiones más grandes con bebidas alcohólicas).
Además de la eficiencia de Dian, Aumento del impuesto del sector financiero, los ingresos de las personas con mayores ingresos y al patrimonio (con tasas más altas y un umbral más bajo).
Foto:Izock
Las medidas minoritarias tienen sentido bajo la lógica de solicitar el equilibrio de finanzas públicas; Sin embargo, El proyecto no reduce el déficit fiscal, pero financió un costo más alto, en el contexto donde el presupuesto ya está creciendo en una gran excusa para la justificación.
Según el presidente Andi, los impuestos más grandes propuestos en la reforma fiscal Producirían, no solo una mayor inflación, sino también un golpe de competitividad y probablemente empleo.
«No podemos aumentar el endeudamiento, no podemos llevar hogares colombianos y generaciones futuras, precisamente en un momento en que apenas nos recuperamos; Y no podemos enviar los mensajes incorrectos a los mercados que recortan no asumir nuestro desafío de una seria adaptación a las finanzas públicas «, agregó.
ANIF está de acuerdo Muchas de las propuestas de este impuesto son inconvenientes: ahorros y inversiones disuasivos, Limitan el crecimiento económico y pueden ser ineficientes para la recolección de garantía en el período medio y largo plazo.