El viernes 19 de septiembre de 2025 a las 17:00, es la fecha límite que el Tribunal Constitucional otorgó a la Cámara de Representantes que presentaran las actas que corresponden a las reuniones inusuales de los días. 27. Y 28 de junio Desde el procesamiento del vicepresidente encontrado en las reformas de las pensiones, se había enmendado, también conocida como la Ley 2381 de 2024.


El origen del conflicto

Ley 2381 de 2024, que establece Sistema inevitable de protección social para la vejez, discapacidad y muertefue aprobado por el Congreso con la configuración de acceso en vigor 1. Julio de 2025.

Sin embargo, el tribunal constitucional señaló un Procesar vicio En la forma en que la cámara había aprobado el texto que vino del Senado, donde ciertas propuestas presentadas en ese caso no habían sido discutidas o elegidas previamente.

Como solución, el tribunal exigió que se convencieran de reuniones inusuales el 27 y el 28 de junio para corregir estos errores. Estas reuniones deben ser aprobadas por las actas que confirmaron que el procedimiento corregido cumplió formalmente con los requisitos constitucionales.


Lo que se requiere exactamente

El tribunal solicitó que las actas enviaran la siguiente información:

  • Indique si las actas de ambas reuniones (27 y 28 de junio) fueron aprobados o no.
  • La fecha, ya que se aceptó una decisión (aprobación o negación).
  • El número de votos necesarios para aceptarlos y el número de votos realmente recibidos.
  • Si alguna ley permanece en espera, las razones de ese estado y el estado actual del procedimiento son.

¿Qué significa que no se cumple?

Si la cámara no regresa minutos antes de un período especificado:

  • El tribunal podría continuar con un análisis constitucional de las reformas de pensiones con «otras pruebas», como fuentes, certificados, otros documentos internos de la Asamblea.
  • Se haría más incertidumbre legal sobre si las reformas de pensiones podrían entrar en vigencia sin que se haya completado este reclamo formal.
  • Para muchos, especialmente los colombianos que iban a una pensión o pertenecían al gobierno de adaptación, el retraso evita la claridad de sus derechos, las semanas citadas, el control que atacarán, unidades, oportunidades de ventanas, etc.

Actitudes políticas y críticas

  • La oficina del fiscal generalA través del abogado Gregorio Eljach, ha enviado una idea alentando al tribunal a tomar una decisión en la decisión y el auditorio para cumplir con una buena fe constitucional.
  • AsofondosGremio de fondos de pensiones privados, pide que si el tribunal apoya la reforma, se define rápidamente la fecha de su entrada para evitar la superposición de citas y confusión en diferentes reglas.
  • Presidente del Departamento, Julián David LópezÉl ha argumentado que ambos minutos ya han sido aprobados, confirmados y publicados en Gazette en el Parlamento recientemente para seguir los requeridos.
  • De la oposición, se señala que el vicepresidente eterno es persistente si el procedimiento municipal no se cumple, una notificación del proyecto, etc. y que la legitimidad del procedimiento podría ser cuestionada.

Posición actual y lo que sigue

  • La fecha límite es no -extendable Según el tribunal.
  • Se espera que la próxima semana sea decisiva saber si las reformas de pensiones finalmente no son aptas, es decir, la constitución coordinada, lo que permitiría su valor total o si caerá para el procedimiento.
  • Al mismo tiempo, los ciudadanos, válidos y las partes relacionadas con el sistema de pensiones continúan siendo inciertos, sin claridad sobre cuándo y cómo se aplica la ley, si la transición se vuelve, qué control se aplicará, etc.

Resultado

El proceso formal de entrega de minutos es una parte necesaria en el proceso de revisión constitucional de la reforma de las pensiones. No es solo la gerencia: el valor legal del proceso y la certeza que millones de colombianos necesitan depende del tiempo. Si el compartimento se reúne antes de la fecha límite, es más probable que el tribunal sea apoyado; Si eso no sucede, se podrían usar otras formas, pero la sombra de preguntar sobre la legalidad del procedimiento continuará.

91

Redactor
About Author

Redactor