Imagen: Kay Nietfeld/DPA/Picture Alliance
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró el cargo de Alemania antes de ir a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, que describió como «el único foro esencial que une al mundo».
Su Ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, dijo el lunes (22.09.2025) que Alemania sostiene que solo al final de un proceso de negociación orientado a una solución de dos estados debe reconocerse a un estado palestino. El Ministro, justo antes de ir a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que «una solución negociada entre dos estados es el camino que puede permitir que los israelíes y los palestinos coexistan en paz, dignidad y seguridad».
«El reconocimiento de un estado palestino es más bien algo que debería sucederle al final del proceso, según Alemania. «Pero tal proceso debería comenzar a partir de ahora», agregó. Y defendió que la ONU es el foro apropiado para patrocinar este tipo de negociaciones. «Las Naciones Unidas son el único foro esencial que reúne a todos los países del mundo. Para esto, se requiere una organización sólida y competente para actuar.
En su declaración, Wadephul censuró a Rusia, Irán y Sudán. Antes de referirse al presidente ruso, el ministro alemán escribió: «Los desfiles de misiles, las amenazas nucleares y los enjambres de drones son lo que buscan para socavar la fe en la fuerza de la ley». Wadephul, antes de irse de Berlín a Nueva York, dijo: «Putin se opone a todo lo que las Naciones Unidas simboliza cuando lleva a cabo su guerra agresiva contra Ucrania, que va en contra del derecho internacional». Y enfatizó la importancia de que Hamas entregue a todos los rehenes y un alto incendio en Gaza.