El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra las tácticas militares utilizadas por los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas, en particular los ataques a los buques sospechosos en alta mar, asegurando que estas acciones afecten principalmente a los campesinos pobres y no a las grandes estructuras criminales.

En una entrevista publicada el lunes por The Washington PostEl presidente colombiano cuestionó abiertamente la efectividad de las operaciones marítimas estadounidenses que, como denunciaba, han causado la muerte de civiles sin vínculos con los carteles de tráfico de drogas.

«Lo que están matando son pobres. No están matando a los carteles, son de labranza muerta. La estrategia es fallida y profundamente injusta», dijo Petro.

Una política que «no ataca al verdadero enemigo»

Petro señaló que la guerra contra las drogas no puede continuar en función de acciones militares unilaterales que, según él, violan los derechos humanos y el derecho internacional. Dijo que muchos de los asesinados en estas operaciones eran pescadores, agricultores o personas presionadas por la pobreza para colaborar con organizaciones ilegales.

«Si continuamos bombardeando barcos sin saber quién está dentro, no estamos terminando el tráfico de drogas, estamos perpetuando un ciclo de violencia sobre los más vulnerables», dijo.

Redactor
About Author

Redactor