Después de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, Las comisiones económicas del Congreso de la República lograron reducir el presupuesto general de la nación para 2026. Por 10 mil millones de pesos.
Por lo tanto, el monto que irá a otra discusión ascenderá a 546.9 mil millones de pesos, de los cuales, 16.3 mil millones de pesos dependen de la aprobación de la reforma fiscal, que presentó el Ministerio de Finanzas hace unas semanas.
Para presidente de la Cámara de Colombia (Amcham Colombia), María Claudia Lanouture, La reducción de 10 mil millones de pesos «es positiva, pero sigue siendo una señal insuficiente contra el tamaño del desafío fiscal» que tiene Colombia.
Presidente Amcham Colombia, Lacauture María Claudia. Foto:Amcham Colombia
Además, está convencido de que el país no necesita una nueva reforma fiscal, que sería la tercera en reinar el presidente de Gustavo Petro. De lo contrario, «Lo que requiere es coherencia, ahorros en el gasto público y una inversión productiva que impulsa el crecimiento».
El presidente de Amcham Colombia también enfatizó Presupuesto general de la nación para 2026. «Debe prepararse en función de los ingresos reales y verificables, no supuestos inciertos».
«Continuar cargando a aquellos que ya pagan impuestos, mientras que el gobierno no ajusta su costo, es insostenible. Ha ocurrido ese tiempo aplicado con la responsabilidad de lo que tiene, usted reduce su inseguridad fiscal y fortalece la confianza en la economía del país «, agregó.
Debate presupuestario en los caseros conjuntos y las comisiones del Senado. Foto:Press – Cámara de Representantes
Si el cálculo para 2026 finalmente se aprueba con el corte aprobado, el director del Observatorio Fiscal Javerian, Mauricio Salazar, dijo que El gobierno nacional podría recurrir a una regulación con el monto original de 557 mil millones de pesos.
Este escenario reviviría la necesidad de aprobación de la reforma fiscal para 26 mil millones de pesos. «Estamos en manos de lo que está sucediendo desde aquí antes del 20 de octubre», dijo.