En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el martes 23 de septiembre de 2025, presidente de Colombia, Gustavo petroLlamada una llamada energética y desafiante: le pidió un Proceso criminal contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpy otros funcionarios involucrados en ataques militares recientes contra botes en el Caribe. Argumentó que estas acciones podrían ser exenciones fuera de la corte o crímenes de guerra.

Contexto

En septiembre de 2025, el gobierno de los Estados Unidos al menos implementó Tres ataques con cohetes o operaciones militares Contra los botes de Washington, Washington transportó drogas en rutas entre Venezuela y el Caribe. En el primero de estos eventos, el 2 de septiembre murió. Luego se registraron otros ataques que habían dejado un total de 17 muertes (según comunicados de prensa) en el área.

La Casa Blanca ha protegido estas acciones como parte de la política del gobierno de Trump contra la ley, alegando que estos barcos eran «narcolancas» relacionados con organizaciones penales, como el tren Aragua en Venezuela. Sin embargo, varios expertos y gobiernos en la región han cuestionado Legitimidad, mediocridad, transparencia y evidencia en la tripulación de la tripulación y su relación con el contrabando de drogas.

Lo que dice Petro

Petro acusó al gobierno de Trump de trabajar con impunidad e instó a que «Los delitos deben comenzar contra estos funcionarios, incluso si incluye el funcionario más alto que dio la orden: el presidente de Trump, Trump«Dijo que los jóvenes» no eran traficantes de drogas «, sino ciudadanos pobres que no tenían otra opción y que no estaban armados o tenían la capacidad de defenderse.

También solicitó que los cohetes sobre la soberanía se utilizaran y aplicaran a las actividades como «tiranía» y violaciones del derecho internacional. Petro advirtió que si se informaba que algunas de las víctimas eran colombianas, entonces los derechos nacionales tendrían la obligación de abrir una investigación de asesinato.

Además, en su discurso ante la ONU, criticó una política internacional de drogas como un fracaso y condenó lo que cree en el criminal y la migración de la pobreza y señaló que los grandes contrabandistas operan implícitos en lugares como Miami o Nueva York, mientras se registró.

Reacciones y desafíos internacionales

  • Estados Unidos Todavía no ha publicado públicamente detalles exhaustivos que apoyen sus versiones: por ejemplo, cómo señalaron los cargos, la relación criminal de la tripulación o si el juicio anterior existía.
  • VenezuelaCon el presidente Nicolás Maduro, apoyó las quejas de Petro y advirtió medidas constitucionales contra la posible agresión estadounidense.
  • Varios países de América Latina e organizaciones internacionales han pedido precaución y respeto por el derecho internacional y los principios de proporcionalidad debido al riesgo de escaladores diplomáticos.
  • El reclamo de Petro es parte del emocionante escenario de Colombia y Estados Unidos, donde Washington recientemente eliminó la certificación contra Colombia bajo los auspicios de progreso.

Artículos importantes para resolver

  1. Competencia legal: ¿Puede un país juzgar otro jefe de estado por las acciones que tuvieron lugar en internacional o soberanía?
  2. Prueba y transparencia: Falta de información pública clara sobre evidencia que justifica los ataques.
  3. Derecho internacional y soberanía: La legitimidad del uso de fuerzas en barcos bajo jurisdicción extranjera o en áreas no claras.
  4. Consecuencias diplomáticas: La demanda penal podría causar un cambio en la comunicación, las sanciones mutuas o los litigios internacionales.
  5. La protección de las víctimas: Cierta nacionalidad, los derechos de los miembros de la familia, el acceso a la justicia, las reparaciones.

83

Redactor
About Author

Redactor