



El nuevo suministro de energía en Colombia no crece a la misma velocidad que la demanda, Y esto aumenta las preocupaciones sobre la posible necesidad de regiones eléctricas.
«El país es una energía apretada, con un riesgo muy alto de salida» El presidente ejecutivo que Colombia, Alexandra Hernández, advirtió durante su participación en 42. Conferencia de Energía Colombiana (Enercol).
Los datos detectados por Juan Carlos Morales, director del Centro Nacional para la Oficina de XM, muestran que, Tres meses después de finales de 2025. Años, solo el 1.8 por ciento de la nueva energía que se esperaba en Colombia ingresó al trabajo.
Leer demasiado
Foto:Efusión
Eso significa, Se vincularon a un sistema eléctrico 63.91 megavat, cuando el objetivo de 3.517 megavatios. Y la expectativa es que 500 megavatios ingresan para fin de año.
Habría alrededor de 600 megavatios en total, la sexta parte de todo esperado para 2025. Años. El objetivo incluye solo plantas de producción que tienen garantías bancarias y tienen la posibilidad real de conectarse a un sistema nacional interconectado (SIN).
Aunque el retraso en la entrada del proyecto no es un hecho excepcional, 2025. El número aparece como el más bajo en los últimos años. Por ejemplo, 2024. Año, solo el 25.3 por ciento de todas las esperadas inscritas, y en 2023. Era del 17.5 por ciento.
Leer demasiado
Pero, como las generaciones de plantas no se hacen realidad en el ritmo planificado, El 55 por ciento de los proyectos de transmisión de electricidad (68 de 123) tienen demoras importantes en su ejecución.
«Necesitamos trabajar en el desarrollo de proyectos de manera eficiente. Sin una red de transmisión y sin generación, sin duda conducimos al sistema eléctrico colombiano en la situación del riesgo «, Dijo Juan Carlos Morales.
Las iniciativas del sistema de transmisión regional (P) se acumulan hasta 11 años de retraso, Mientras que en el Sistema Nacional de Transmisión (STN), algunos alcanzaron 13 años.
Este es el caso de las líneas de transmisión de manchas norte y Chivor II-Norte, Que están a cargo del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y son cruciales para garantizar los servicios de electricidad en el centro del país.
«A corto y mediano plazo, Bogotá y Cundinamarca necesitaban urgentemente que estos proyectos puedan ir a trabajar» Ruth Katherine López, asesora para convencer la regulación de GEB y la política energética.
Leer demasiado
El efecto del retraso en el desarrollo de la infraestructura de transmisión. Foto:Xm
El gerente del Centro Nacional de Envío XM también ha enfatizado 143 generaciones de plantas, que un total de 10,200 megavatios, están sujetas a trabajos en expansión de mano de obra.
Además, 16 proyectos con pasivos de energía sólidos, que contribuyen al sistema de 2.500 megavatios, dependen de proyectos de transmisión que retrasaron su entrada en las fechas de trabajo.
Se agregan a eso 15 proyectos sin una obligación (1.800 megavatios) dependiendo de la entrada en la operación de la Lodure de la recolección. Este proyecto también es del GEB y se espera que esté listo en 2026. Después de algunos años de retraso.
Si las iniciativas de expansión de la transmisión no se dan cuenta, Juan Carlos Morales advirtió Las restricciones del sistema aumentarían a 275 a 2030, generando un mayor agotamiento para la red de transmisión.
Esto incluye el cálculo 54 restricciones adicionales, Porque si los proyectos tienen éxito pronto, el personaje se limitaría a 221 en los próximos cinco años.
«Si ingresan los proyectos de expansión de Engi, no reduciremos el nivel de restricciones porque la demanda crece. Los proyectos son insuficientes, al menos los definidos «, agregó.
Leer demasiado
Foto:Afinia
¿Por qué no ingresan a los proyectos a tiempo?
Según Claudia Uriba, la gerente de negocios y proyectos ISA Interrolia, el desarrollo del proyecto afecta los problemas sociales y de propiedad, además de «Aplicaciones de compensación económica que a veces exceden el equilibrio financiero de cualquier tipo de proyecto».
También consideró que «Se requieren criterios restringidos para mejorar las consultas anteriores y criterios para la relación con las comunidades o definir el origen de consultas anteriores «.
Ruth Katherine López está de acuerdo en que el problema se debe a problemas sociales y ambientales. Por ejemplo, para la construcción del coleccionista, tuvo que hacer 245 consultas anteriores, y aparecieron comunidades. «Es uno de los procesos más desafiantes que se ven de los problemas sociales del país», dijo.
Además, Falta de coordinación mutua en la gestión de procedimientos ambientales y licencias Influyó seriamente en los proyectos de Sogamoso y Chivor II-Norte.
«Estamos detenidos porque hasta la fecha No tenemos una respuesta de alguna confiscación necesaria para habilitar todas las licencias ambientales «, Dijo que la Dirección de Asesor de Regulación y Política Energética Geb.
Leer demasiado
Foto:Izock
Está diseñado que la demanda de energía en el centro del país crecerá en un 60 por ciento en los próximos 10 años. Este aumento debe resolverse, en gran medida, con estos dos proyectos que no se completan y para los cuales requieren la aprobación urgente de sus procedimientos ambientales.
Presidente Ejecutivo que Colombia enfatizó en corporaciones autónomas regionales (por automóvil) Hay procedimientos de protección del medio ambiente que fueron de 2.000 días, cuando las regulaciones dicen que deben resolverse en 30 días hábiles.
Además, Aproximadamente 1.100 megavatios de proyectos «capturados» en ANA Porque se acumulan hasta 800 días esperando la licencia para la cruz de la carretera. Varios de estos proyectos pronto terminarán la construcción mientras esperan.
«Pidieron siete veces los planes resultantes, pero no es porque los planes son ciencia oculta, sino porque Siete veces el oficial que evalúa ha cambiado y cada uno lo requiere de una manera diferente «, Alexandra Hernández comentó.