El 27 de septiembre de 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que retiraría la visa de Colombia, Gustavo Petro, citando «acciones descuidadas y ardientes atribuibles al presidente durante una protesta en Nueva York.

La decisión pronunció la fuerte influencia diplomática de los dos países y muchas interpretaciones políticas. Luego, una auditoría detallada de lo que sucedió, por qué Estados Unidos tomó esa medida, la respuesta de Colombia y las posibles consecuencias.

¿Qué pasó? El escenario y las afirmaciones

  • Petro estaba en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando se unió al espectáculo palestino frente a la sede de las Naciones Unidas.
  • Dentro de ese marco, el Presidente de Colombia pronunció un discurso que, entre otras cosas, pidió a las tropas estadounidenses que «desobedecieran las órdenes de Trump» y no dirigieran sus armas contra la gente, lo que sugiere que obedecían «orden humano».
  • En su declaración, el Departamento de Estado de los Estados Unidos describió estas declaraciones como «acciones descuidadas y ardientes» que justificaron el retiro de la visa.
  • El anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores lo hizo a través de su cuenta en X (Old Twitter) y enfatizó que un aliado no puede alentar a los soldados estadounidenses. Uu. Para romper la disciplina militar o la constitución.
  • Cuando se anunció el anuncio, Petro ya había abandonado los Estados Unidos y regresó a Colombia.

La respuesta de Colombia a Colombia

  • Petro respondió asegurando que la retirada de su visa «sea la misma», porque afirmó que no necesitaba una visa para tener ciudadanía europea (italiana) y que podría viajar con el sistema (exención de una visa) si se permiten las autoridades estadounidenses.
  • En sus declaraciones oficiales, Petro acusó a los Estados Unidos.
  • El ministro colombiano del interior, Armando Benedetti, justificó que la visa fue retirada condenando el «genocidio» en Gaza internacionalmente, lo que indica que Estados Unidos no tolera tales discursos.

Antecedentes y tensión previa entre Colombia y los Estados Unidos.

La decisión no se debe al vacío diplomático; Se debe a la tensión del clima que ya existe entre los dos países:

  • En enero de 2025, una crisis diplomática se debió a la política de expulsión de los Estados Unidos. Uu. Hacia Colombia. Al comienzo del gobierno de Petro, el gobierno de Petro permitió vuelos con evacuación, pero pospuso esos aterrizajes tratando a los trabajadores migrantes como delincuentes.
  • En ese momento, Estados Unidos
  • Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la comunicación se ha caracterizado por las críticas de Colombia a la política exterior (como su actitud hacia Gaza) y las preguntas de los Estados Unidos sobre el compromiso de Colombia en la lucha contra la droga.

Posibles efectos de tiempo cortos y medianos

  1. Comunicación diplomática empeorada
    La medida es un shock simbólico fuerte, porque la retirada de la visa es inusual. Podría crear una venganza simbólica de Colombia, como las restricciones de acceso a los diplomáticos estadounidenses.
  2. Privacidad y regulaciones internacionales
    Petro ha argumentado que los intentos de toma de decisiones contra los principios de la inmunidad diplomática en relación con los invitados o participantes en eventos de la ONU y han propuesto reubicar la sede del cuerpo.
  3. Impacto en la política exterior colombiana
    Colombia podría apretar su posición frente a los Estados Unidos. En seguridad, cooperación contra Narctics, Business and Migration. También podría buscar otros métodos para criticar a los Estados Unidos.
  4. Influencia simbólica y política interna
    En Colombia, el episodio puede fortalecer la colisión de Petro con el poder tradicional, fortalecer su base política que apoya una línea independiente y dispara aún más el debate nacional sobre la soberanía, la integración internacional y el diplomático.
  5. Operaciones
    En el futuro, Petro quiere visitar a los Estados Unidos para asuntos públicos (más allá de la ONU), podría haber obstaculizado. Aunque el argumento de que puede usar esto es incierto, ya que este sistema no garantiza automáticamente el acceso.

Resultado

La revocación de las visas de Gustavo Petro de los Estados Unidos es una parte importante de las relaciones bilaterales que son emocionantes al gobierno diplomático de los dos países. Va más allá de una sanción simbólica: describe una visión de colisión del papel de Colombia internacionalmente, los límites del debate político, el respeto por la inmunidad diplomática y la independencia contra las alianzas tradicionales. En los próximos días y semanas, se verán estos conflictos y lo que las reacciones oficiales de Colombia darán a los amortizadores del efecto o el daño viceversa.

107

Redactor
About Author

Redactor