El ex ministro de Agricultura chino, Tang Renjian, fue sentenciado a muerte este domingo por la corrupción, con un aplazamiento condicional de la ejecución de la penalización de dos años, anunció un tribunal en el noreste del país.
Tang aceptó sobornos en efectivo y bienes por un monto total de más de 268 millones de yuanes (38 millones de dólares, 32 millones de euros) de 2007 a 2024, dijo el tribunal popular de Changchun en un comunicado en la provincia de Jilin.
Estos sobornos «causaron pérdidas muy graves por los intereses del estado y el pueblo, y por lo tanto justificaron la pena de muerte», según el comunicado.
Según el texto, el acusado confesó sus «crímenes» y mostró arrepentimiento.
China: Se descubrió que recibió sobornos durante 10 años
Esta convicción es la última hasta ahora de una vasta campaña anti -corrupción realizada por el presidente chino, Xi Jinping, quien condujo a la caída de varias personalidades de alto riesgo.
Los partidarios de esta campaña afirman que favorece la gobernanza irreprochable, pero sus detractores consideran que otorga al presidente que se deshace de los rivales políticos.
Antes de ser Ministro de Agricultura (2020-2024), Tang era gobernador de la provincia de Gansu (noroeste) y vicepresidente de la región autónoma de Guangxi (Sur).
Su caída ocurre después de investigaciones similares para la corrupción contra los ex ministros de defensa Li Shangfu y Wei Fenghe.
Li fue despedido de sus funciones solo siete meses después de la posesión, y luego fue excluida del Partido Comunista Chino por infracciones, especialmente por sospechas de corrupción, según los medios estatales.
Su sucesor, Dong Jun, actual Ministro de Defensa, también habría sido objeto de investigación de corrupción.