Canciller Colombia, Rosa VillavicencioRenunció a la visa de los Estados Unidos como un consenso con el presidente Gustavo petroDespués del retiro de una visa por el Departamento de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos. Villavicencio declaró su decisión como «dignidad contra la decisión inaceptable de retirar la visa al presidente de Colombia» y enfatizar que «nuestra soberanía no hace frente a sus rodillas. Colombia es respetada».
Esta operación se lleva a cabo en el contexto de las crecientes tensiones diplomáticas entre países. Se alentó a la revocación de la visa de Petro a proteger sus protestas de Nueva York instando a las tropas estadounidenses a desobedecer las órdenes y describió la situación en Gaza como «genocidio».
Villavicencio informó que su renuncia a la visa de los Estados Unidos fue una decisión personal y no las pautas del gobierno colombiano. Además, enfatizó que su gesto era la expresión del apoyo del presidente Petro, que usó el pacifismo y el fin de la guerra durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El gesto de este canciller agrega otras expresiones de consenso por parte de funcionarios colombianos, como el abogado presidencial, Augusto ocampoquien también anunció su renuncia gratuita a su visa estadounidense en apoyo de Petro.
22