Durante su Consejo de Ministros más reciente, el presidente Gustavo Petro anunció dos decisiones clave: El final del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con Israel y la «reforma» del TLC actual con los Estados Unidos.
«El comercio no está por encima de la vida, porque quieren que aprendamos 500 empresarios predominantes, Que no son colombianos o no parecen, porque están más interesados en exportar chucheías en los Estados Unidos, sino para preservar la vida del planeta «, dijo.
El primer presidente también declaró Colombia no es «una tienda tan que arroes la vida de la codicia. Y eso significa que reformamos el TLC y significa que con Israel deja de tener FTA. «
Foto:Izock / Efe
En vista de estas declaraciones, el presidente Analdex, Javier Díaz, dijo que El presidente Gustavo Petro no puede detener el FTA con Israel.
La regulación actual indica que Esta solicitud debe pasar por el Congreso de la República para tener su aprobación..
Si el Congreso viene en el camino que el presidente Petro quiere, El TLC tiene validez adicional durante seis meses, después de su finalización.
Esto significa que el TLC con Israel permanecerá vigente casi todo el tiempo el gobierno restante de Gustavo Petro, porque su administración termina 7. Agosto de 2026. Años.
Javier Díaz, presidente de Analdex. Foto:Analdex
El TLC entre Columbia e Israel está en vigor desde el 11 de agosto de 2020. Años. Aunque el acuerdo se firmó en 2013, y el Congreso lo aprobó en 2017. Año, el procedimiento final de auditoría y ratificación duró varios años porque sucedió en pandemias completas.
Según los datos oficiales, Entre enero y julio de 2025. Año, las exportaciones colombianas a Israel agregaron $ 102.2 millones, El 49 por ciento cayó en comparación con el mismo período de 2024. Años.
De algo similar le sucede a los Estados Unidos, ya que La modificación del TLC debe tener la aprobación del Congreso y no puede decidir unilateralmente por el presidente Gustavo Petro.
Este acuerdo comercial está en vigor desde el 15 de mayo de 2012. Años. Estados Unidos es el principal socio comercial colombiano: este país llega en la tercera parte de las exportaciones nacionales.
Foto:Izock
«Esperamos que estas dos decisiones no van de la demostración presidencial» Dijo el presidente de Analdex.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Columbus (Amcham Columbia), María Claudia Lacouture, enfatizó que Cada contrato comercial puede revisarse y revisarse dentro de sus propios mecanismos.
De hecho, La descripción general del petróleo colombiano con los Estados Unidos es continuo y dirige senderos técnicos bilaterales -como Comisión de Libre Comercio e Instrumentos interpretativos -para optimizar su implementación.
«Cada modificación básica requiere acuerdos bilaterales y cumplimiento de los procedimientos internos de cada país, Preservación de la certeza legal, la confianza en sí mismos y los inversores comerciales «, agregó Lakouture María Claudia.