


«Nos ocupamos de los recursos naturales porque nuestro futuro depende de ellos. Hemos tecnificado que el riego todavía usa un 50% menos de agua en los cultivos y hemos reducido el consumo en un 30%». El presidente del azúcar de Caña de Colombia (Asocaña), Claudia Calero, dijo que cuando responde al Ministro responsable del medio ambiente, Irene Vélez, que incluía controversias para la innovación de caña en la región.
Leer demasiado
¿Qué dice el Ministro Ambiental?
El prosidente de Gustavo Petro, provocó incomodidad entre los convenios de las peleas de azúcar al indicar: «Este valle tiene que cambiar y es una oportunidad perfecta para soñar un valle diferente que exceda el cultivo de azúcar, lo que ha causado tanto daño al campo, al agua y a la comunidad, pero no solo al medio ambiente, sino también al social».
El ministro creó controversia, después de su discurso durante el foro en Una semana de diversidad biológica en Cali, que comenzó el 29 de septiembre y terminará. Octubre.
Claudia Calero, Presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña). Foto:Asocaña
Por lo tanto, el presidente Asocaña llegó a la palabra del Ministro del Medio Ambiente y se aseguró: «No terminamos el agua subterránea. En Valle del Cauca, tenemos acuíferos de 40,000 millones de cúbicos, uno de los países más importantes. Cada año, según los datos del Ministerio del Medio Ambiente, este acuífero se encarga de 3.500 millones de metros cúbicos gracias a la lluvia. «
Leer demasiado
El líder del sindicato dijo que han escuchado muchos mitos en los últimos días, Declarando que este sector es el motor del progreso, el empleo y la sostenibilidad. «Lo primero que nos importan nuestros recursos naturales», insistió.
‘O contaminando’
«De ese relleno anual de agua se usa solo 23% para diferentes cultivos y no es solo para Reed. Tampoco contaminamos agua con glifosat. Este sector ha dejado de usar este compuesto durante muchos años. Nuestro compromiso es producir con ciencia, tecnología e innovación y en equilibrio con el medio ambiente «, dijo el presidente Kalero.
Agregó: «Sobre el uso de la tierra: estamos ubicados en cuatro departamentos, Cauca, Valle, Risaralda y Caldas, que tienen solo 239,000 hectáreas en Caneu. Y esa es solo el 9% de la superficie adecuada para la agricultura en esta región».
Productos de azúcar. Foto:Asocaña
También dijo: «Por ejemplo, en Valle del Cauca, Solo se utiliza el 48% del área cultivable y, a pesar de este departamento, es líder en producción de naranja, uvas, tuberías, pepino, entre otras cosas. El 75% de estas 239,000 hectáreas plantadas en caña son más de 12,000 familias que han elegido la cancelación, porque encuentran contratos estables, asistencia técnica y asegurados aquí. «
Leer demasiado
«Este sector es el desarrollo y el bienestar de la región. Generamos empleo formal para 286 mil colombianos. Además de Danea, municipios donde hay niveles más bajos de pobreza multidimensional.
«Los hechos hablan por sí mismos: cuidamos del agua, producimos con la ciencia y la innovación y generamos los beneficios de miles de familias. Es la cara real de la agríbica de Reed en Colombia», dijo Calero.
Rechazo de otros gremios
Asocaña señala para promover acciones comunitarias y Valle del Cauca. Foto:Asocaña
Los otros gremios también hablaron en contra de las declaraciones del ministro Vélez.
Uno de ellos era la comunidad nacional de trabajadores para la industria de Burde.
«Esta medida, además de descuidar la importancia estratégica de nuestra agronegocios, está amenazada por miles de familias que dependen directamente de ella. Los subsidios fueron básicos para mantener la competitividad de nuestros productos, promover prácticas sostenibles y reducir la emisión de la contaminación», dijeron en la Unión.
Confederación de trabajadores Columbia (CTC), Sección transversal de Valle del Cauca, También habló frente a las palabras del Ministro del Medio Ambiente, como responsable.
Leer demasiado
«Se preocupa profundamente, ya que gran parte del estado del estado del estado del estado de los agronegocios del azúcar en el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental de la región y el país desconocido», dijeron en CTC.
«Este sector fue un empleo formal y digno de miles de familias, promovió procesos de innovación en energía pura y contribuyó a la construcción de materia social en departamentos como Cauca, Valle, Risarald y Colombia», dice en su conjunto.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias
¿Campaña contra Nicolás Maduro? Foto: