La gobernación de Santander Informó una disminución significativa en los casos de dengue hasta ahora en 2025, con respecto a 2024 en el mismo período de tiempo.
Según las cifras oficiales, hubo una disminución del 70%en el departamento. El gobierno indicó que solo el 0.6% de los casos que se presentaron eran graves; con señales de alarma 32.4% y sin 67.0% de señales de alarma.
Según el perfil sociodemográfico, el 52.2% de los casos corresponden a los hombres, el 84.3% ocurrió en las cabeceras municipales y el 55.6% pertenecen al régimen contributivo. Los grupos de edad con el mayor número de casos fueron adultos (29%) y jóvenes (20%); Sin embargo, la mayor incidencia proporcional se concentra en la infancia y la adolescencia.
Los municipios que informaron casos fueron Barbosa, Barichara, Cimitar, Coromoro, Landázuri, Malaga, Sabana de Torres, Santa Helena del Opón, Suratá, Villanueva, Zapatoca, Charalá, San José Valley, Barrancabermeza, Bucaramanga, El Playón, Floridabla, GariR, GariR, Garbrijaja, LELBRIJA, LELBRIJA, LEAT Rionegro, San Gil, San Vicente de Chucurí y Vélez.
Nota recomendada: Rifirrafe entre Irene Vélez y el presidente de Asocañas para el cuidado del agua en el valle de Cauca
Los municipios con el mayor número de casos notificados fueron Bucaramanga (27.8%), Floridablanca (15.8%), Sabana de Torres (8.6%), Girón (8.2%) y Barrancabermeja (6.8%).
Las autoridades de salud departamentales reiteran el llamado a la población para reforzar las medidas de prevención en hogares y comunidades, eliminando los criaderos de mosquitos y la consultoría de manera oportuna en presencia de síntomas.