
Datos sobre el comportamiento de la economía: la evolución del producto interno bruto (PIB), no lejos de la entrega de «espejismo», ya que los síntomas del «espejismo» son preparados por el Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavaría Olózaga (ICP).
Según Carlos Augusto Chacón, director del ICP y Oscar José Torrealba, coordinador de la investigación de la misma entidad, Análisis de autor, La economía actual «se basó en la decapitalización progresiva de su sector productivo clave y profundamente sin obstáculos en el mercado laboral, Configuración de una alta vulnerabilidad de escenarios. «
Leer demasiado
Lo que sucede en Colombia insiste en los autores, «el abusador» o la mala inversión «, según los fundamentos de la escuela austriaca. Esta situación aparece cuando los fondos son ineficientes, inconsistentes o no muy rentables, a menudo debido a errores, información imperfecta o decisiones impulsivas.
Para los autores, este modelo causó una estructura de prolongación insostenible, atrofia de sectores de capital intensivos como la industria y la minería, de esencial para la productividad a largo plazo y la estabilidad del equilibrio comercial.
Empresas Foto:Mincit
Otras consecuencias directas y costosas de esta indexación es la atomización del mercado laboral, donde El crecimiento del supermercado que afecta a aproximadamente 10 millones de personas «, no es una explosión de emprendimiento innovador, sino la consolidación del modelo de apoyo» «Un reflejo de entorno institucional que castiga la inversión y la creación de empresas formales.
Algunos salen
Ante una crisis fiscal, los expertos sostienen en su análisis de que la crisis fiscal actual no es un evento aleatorio, sino que predice la culto del modelo que deliberadamente erosionó su propio impuesto.
«Discouraging formal and high sectors contributions through scaffolding of enemy policies and narratives, the basis for the structural imbalance that now threatens the sustainability of public finances», comment on, and they warn that warning to warn that warning to warn that warning to warn that warning to warn that warning to warn that warning to warn that warning to warn that warning to warn that warning to warn that warning to warn that warning advertir esa advertencia para advertir esa advertencia para advertir esa advertencia para advertir que advertencia advierte que advierten que advertencia advierte «La disminución de la recolección, por lo tanto, no debe verse como una causa de la crisis, sino como resultado de la descomposición de la estructura productiva formal que las finanzas estatales deberían soportar».
Dian tiene vacantes. Foto:Archivo de tiempo
Frente a esta situación, Chacón y Torrealba, reclaman un paradigma que incluye el estímulo del crecimiento económico a través de la desregulación, la seguridad legal, la simplificación de las acusaciones y la protección de la propiedad privada y la atomización.
«Ningún cambio, por supuesto, da prioridad de seguridad legal, ahorros y formación de capital por encima del consumo urgente, el país no recurrirá al camino de crecimiento sosteniblePero en lo inevitable y doloroso aproximadamente la crisis que siempre sigue a las economías distorsionadas «, dice.
Leer demasiado
Prueba
La economía colombiana registró un crecimiento del 2.1 por ciento en el segundo trimestre de 2025. En comparación con el mismo período del año pasado. A primera vista, las cifras oficiales parecen confirmar la ruta de recuperación, respaldada al reducir la dinámica del desempleo y el consumo de los hogares, que aumentó un 3,8 por ciento.
Sin embargo, el análisis de las cifras revela que detrás de estos números hay una señal oculta de deterioro estructural que podría poner en peligro la sostenibilidad del crecimiento a mediano plazo.
Según el ICP, los sectores que más contribuyeron al PIB fueron actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, 7.5 por ciento y comercio mayorista y más pequeño que aumentó un 5,6 por ciento. Sin embargo, ambos son intensivos en el trabajo y representan una alta informalidad, lo que plantea sospecha de calidad de crecimiento.
La informalidad en las actividades comerciales y artísticas y de entretenimiento es alta. Foto:Tiempo
En contraste, los sectores clave para la acumulación de capital y la creación de ingresos futuros muestran un punto muerto. La explotación de las minas y canteras contrajo un 10,2 por ciento, y en la industria manufacturera, la producción de maquinaria y equipo cayó un 7,2 por ciento. Para expertos yEstos resultados reflejan el proceso de decapitalización en el que el país consume su base productiva para apoyar los soportes de consumo.
Menos desempleo, más inseguridad
El desempleo continúa su tendencia a la baja, pero el tipo de empleo que crece está preocupado. El trabajo por cuenta propia ya es el 40.8 por ciento del empleado total y paralelo, 117,000 puestos de empleadores fueron destruidos. La informalidad del documento sigue siendo alta (55 por ciento en el promedio nacional) y alcanza el 84.5 por ciento en los sectores primarios, se destacan los analistas.
En este contexto «La reducción del desempleo ocultaría el fenómeno de la inseguridad y la atomización del mercado laboral, que está más relacionado con las estrategias de la supremacía pero fortalece el empleo formal y estable «, insistenta ICP.
Consumo, remesas mantenidas
El consumo de los hogares es el motor económico actual. En el segundo trimestre, aumentó un 3,8 por ciento y completó tres períodos consecutivos con variaciones superiores al 3 por ciento. Sin embargo, este dinamismo no coincide con una base débil para el trabajo interno, dicen los expertos.
Las remesas del país se lograron acumuladas más de 12,780 millones de dólares estadounidenses el año pasado. Foto:Sergio Acero. Tiempo
El apoyo real proviene de las remesas que enviaron a los colombianos al extranjero, que el año pasado ha alcanzado los $ 12.780 millones, con un crecimiento del 15.2 por ciento. Estas transferencias ya están cruzando los ingresos de las exportaciones de petróleo y gas, convirtiéndose en una fuente clave para mantener la demanda. Para analistas, Esto implica una creciente dependencia del curso externo, que, aunque en poco tiempo, no reemplaza la necesidad de fortalecer la capacidad productiva interna.
Mantendrá la inversión y la confianza en duda
Ante las inversiones productivas, los expertos dicen que muestra un retraso que crea preocupación por el futuro del crecimiento. La formación bruta de capital fijo, un indicador de inversión en máquinas, construcción y otras propiedades de barril, aumentó solo 1.7 por ciento.
La inversión extranjera directa, que recuperó el 22 por ciento en el segundo trimestre, provino de una fuerte caída y acumula un crecimiento modesto de 1.5 por ciento en el primer semestre de 2025. Años. Esto después de una contracción del 16,2 por ciento en 2024. «Falta de dinámica en la inversión, y interna y externa, interpretada como un signo de desconfianza en las perspectivas de la economía colombiana», comenta Chacón y Torrealba.
En este escenario, los analistas estiman que Colombia tiene «prosperidad artificial», en la que la Tierra está creciendo de inmediato, pero compromete su capacidad para crear ingresos sostenibles en el futuro.