Una operación coordinada entre el Policía nacionalLa Armada Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, permitió la captura de Rolando Federico Gómez Quinde, también conocido como «Fede», quien sería el sucesor criminal de José Adolfo Macías alias «Fito», líder de los Choneros, director de drogadictos internacionales y el principal actor generando la violencia en la ecuación.
Este sujeto, ecuatoriano de nacimiento, tenía una circular roja interpol. Es el sucesor penal del alias «Fito», a cargo de los ingresos ilegales de los Choneros, que coordinó el tráfico de drogas a los Estados Unidos, con tráfico en América Central, bajo la modalidad de botes rápidos.
Estaba en la ciudad de Medellín buscando alianzas multicriminales con líderes locales e internacionales, para establecer nuevas rutas de tráfico de drogas y consolidación ilícita de negocios.
El alias «Fede», también se desempeñó como líder de la Organización Criminal de Los Águilas, en Ecuador. Tendría un amplio poder corrupto, en junio de 2025, habría pagado la suma de $ 1 millón logrando su escape de la penitenciaría de la costa ecuatoriana.
Nota recomendada: la operación del ejército en antioquia da como resultado dos capturas y tres bajas en combate