


La séptima edición del barómetro de aceite confirmó que La industria mantiene un fuerte apoyo a los ciudadanos, mientras que el gas natural y la memoria se consolidan Como cuestiones centrales en una agenda pública y decisiones estratégicas del sector.
Un estudio publicado desde 2019. Año, Arteaga Latam realizó Con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Cametrol y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).
Los objetivos se realizaron con 2.427 encuestas que viven en diferentes áreas del país entre julio y agosto de este año. También se consultó 194 empresas en el sector.
Leer demasiado
Barómetro de petróleo 2025 Foto:Arteaga Latam
El aceite del barómetro muestra que El 60 por ciento del colombiano está de acuerdo en que en su municipio, se lleva a cabo la producción y transporte y transporte de gas.
En la imagen representa un aumento del 57 por ciento registrado el año pasado y Se convierte en el mayor porcentaje nacional de apoyo porque se publicó este estudio.
Sin embargo, En municipios que están respaldados, con un 70 por ciento a 64 por ciento En los últimos dos años. Este nuevo porcentaje es igual a los 2023. Años.
Además, El 78 por ciento cree que estos hidrocarburos son necesarios para financiar programas sociales e inversiones estatales, Y el 75 por ciento cree que el sector es posible vivir con el turismo y la agricultura.
Leer demasiado
Barómetro de petróleo 2025 Foto:Arteaga Latam
Este estudio también muestra que el gas natural aparece como un sistema operativo crítico: El 89 por ciento de los colombianos cree que es muy importante o importante para el desarrollo del país.
Al mismo tiempo, el 59 por ciento de ellos consultó Preocupado por la posibilidad de Colombia debe aumentar la importación de gas natural en los próximos cinco años.
Que el automóvil se ocupa y los oficiales del gobierno nacional: el 46 por ciento de ellos reciben un riesgo alto o muy alto, Mientras que el 38 por ciento evalúa el riesgo moderado para aumentar la importación de gas natural.
«Los colombianos apoyan esta industria y reconocen su contribución. Sin embargo, El debate de gas, la seguridad energética y el fracking muestran que tenemos una conversación esperando como estado Para garantizar la industria ordenada y sostenible «, dijo Jaime Arteaga, el director del Barómetro Oil.
Leer demasiado
Barómetro de petróleo 2025 Foto:Arteaga Latam
En cuanto al fracking, la percepción de Columbia cambia. Se elevó al 28 por ciento del porcentaje de personas que están de acuerdo en que esta técnica se realizó en su municipio, Mientras que el rechazo cayó al 56 por ciento.
Además, El 42 por ciento de las personas que viven en municipios producidos por productos de carbono aprueban el fracking Si su propósito es aumentar las reservas de gas natural. En un total nacional, el 39 por ciento expresó lo mismo.
Por tu parte Las compañías de carbono de Evezere muestran un mayor optimismo. Cada vez menos cree que reducirá su negocio en los próximos cinco años: El porcentaje pasó del 43 por ciento en 2024. Al 27 por ciento en 2025. Años.
Si se mantienen las condiciones actuales, El 18 por ciento expandirá voluntariamente su negocio, mientras que el 55 por ciento dice que los mantendrán igual, Un aumento significativo en comparación con el 40 por ciento registrado en 2024. Años.
Leer demasiado
Barómetro de petróleo 2025 Foto:Arteaga Latam
De Guild, Nelson Castañed, presidente ejecutivo Camastrol, enfatizó que Los resultados del barómetro petrolero confirman que el gobierno nacional y los ciudadanos reconocen a la industria del petróleo y el gas como una columna para la estabilidad social y económica del país.
«Este apoyo refleja la importancia del sector en la financiación de los programas sociales, En seguridad energética y en el bienestar de millones de columbinas «, agregó.
Mientras tanto, Frank Pearl, presidente de ACP, dijo este estudio «Mostró que la mayoría de los colombianos reconocen que el petróleo y el gas natural son cruciales para financiar la inversión social Y pueden vivir con el turismo y la agricultura, generando beneficios en las regiones. «