
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel del 25% sobre camiones medianos y pesados a partir de noviembre
«A partir del 1 de noviembre de 2025, todos los camiones medianos y pesados que ingresan a los Estados Unidos desde otros países estarán sujetos a una tarifa del 25%», escribió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su plataforma social de la verdad.
Según la Casa Blanca, la medida es por razones de «seguridad nacional» y tiene como objetivo apoyar a los fabricantes de camiones estadounidenses como Peterbilt, Kenworth, Freightliner o Mack Trucks.
El presidente de los Estados Unidos anunció el 26 de septiembre su intención de imponer aranceles aduaneros a varios productos, incluidos medicamentos y muebles.
Además de los camiones, cuyo principal proveedor es México.
El republicano lanzó una ofensiva proteccionista desde su regreso a la Casa Blanca a fines de enero, con aranceles masivos basados en el origen de las importaciones y en productos, como automóviles, acero, aluminio y cobre.
A diferencia de las tarifas del sector, la legalidad de las tarifas aduaneras específicas del país no está clara, y la Corte Suprema de los Estados Unidos debe regla sobre ellos a principios de noviembre.
Esta nueva tarifa sobre camiones provenientes de países con los que Estados Unidos tiene acuerdos comerciales, como Canadá y México (T-MEC) y la Unión Europea.