
«El beneficio y la seguridad de los pensionados en Colombia aún muestra avances significativos y, por el contrario, refleja al país en los últimos lugares en el principal jubilado 2025 (GRI), que fue elaborado por los gestores de inversiones Natixis y que calificaron a 44 naciones del planeta.
Según el informe, Colombia sigue en el puesto 43 entre 44 países -el mismo lugar el año pasado-, una de las posiciones más bajas del mundo, con una puntuación de sólo el 33 por ciento. Lejos del promedio mundial y del 39 por ciento registrado en 2018. años. La última casilla la ocupa India este año
leer demasiado
El estudio – elaborado junto con la investigación Kitter – evalúa factores económicos, sociales y de salud que determinan la posibilidad de una pensión digna. En su edición 2025, el GRI revela que el país no logró avances estructurales y continúa enfrentando profundas deficiencias en bienestar material y gestión, a pesar del mantenimiento de algunos indicadores financieros favorables.
Al cierre de julio, el país contaba con alrededor de 2,2 millones de pensionados, de los cuales el 82,8 por ciento (1,81 millones) recibían medios jubilados (Colpensiones). Y el porcentaje restante (17,2 por ciento) correspondió a algún régimen de ahorro solidario (fondos privados), unas 376.600 personas.
La Superintendencia Financiera precisa que del total de jubilaciones de los fondos privados, el 25,4 por ciento correspondió a los pensionados de sobrevivencia, el 17,3 por ciento a los pensionados de invalidez y el 57,3 por ciento restante a los jubilados por edad. En cuanto a los jubilados que facturaron, el 73,3 por ciento fue por edad, el 21,8 por ciento por sobrevivencia y el 4,9 por ciento por invalidez.
Luces y sombras
Los mejores desempeños relativos de Colombia se observaron en la suscripción de Financiamiento de Pensiones (60 por ciento), donde el país se ubica en 32 años. Se destaca con el liderazgo: Tercer lugar en función de la población mayor (82 por ciento) y tasas de interés (92 por ciento) y séptimo lugar en presión fiscal (52 por ciento). Sin embargo, entre los peores del mundo se encuentran el Banco (17 por ciento), la inflación (65 por ciento) y la gestión (66 por ciento), la evidencia es evidente.
leer demasiado
El país no fue bueno en términos de bienestar, donde el panorama cambió drásticamente, ocupando el último lugar (44 de 44) con sólo el 7 por ciento, debido a la baja desigualdad per cápita y la alta desigualdad, advierte.
Aunque el desempleo se redujo, la informalidad laboral, que afecta a más del 55 por ciento de los trabajadores, limita las posibilidades de continuar y acumular retiros.
Las cifras del sistema muestran que seis de cada 10 filiales están en fondos privados (AFP), no tienen más de un mes (11’538,119 personas), que no han aportado a su jubilación en el último mes. En las alfombras que la población representa el 57,8 por ciento (4’076,100 personas) del total de filiales.
Del mismo modo, El 53,2 por ciento de las sucursales de AFP están inactivas (10’229.749 personas), es decir, no cotizaron al menos durante los últimos seis meses.. En el caso de los pasajeros es del 48,5 por ciento (3’419.473 personas).
Colombia tiene alrededor de 2,2 millones de pensionados, la mayoría (82,8%) son colecciones. Foto:Jaime Moreno
Al igual que la vida, el GRA muestra un ligero descenso de tres puntos porcentuales, hasta el 55 por ciento, en calefacción, biodiversidad y saneamiento, aunque mejora en el indicador de felicidad. En salud, el estado registra un ligero avance de dos puntos (55 por ciento), gracias al aumento de la vida vitalicia y a una moderación de la cobertura obligatoria que le permite aparecer en 15. Mundiales en consumo asegurado.
Desafíos comunes
El informe de Natixis destaca que el desafío de las pensiones y las pensiones no recae sólo en el Estado, sino también en decisiones individuales y compromete a diferentes actores del sistema.
“Para brindar condiciones de jubilación más justas y sostenibles, se requiere avanzar en la formalización del trabajo, incentivar el ahorro y fortalecer la protección de los recursos cotizantes”, afirmó León: «Los resultados del índice deben verse como una oportunidad para diseñar políticas integrales que aumenten la confianza en el sistema y ampliar las opciones de seguridad financiera a largo plazo. «
Para los analistas, los resultados de Colombia confirman la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones, promover el ahorro voluntario y consolidar el mercado laboral formal.
El Estado enfrenta el desafío de garantizar la sostenibilidad financiera y la prevalencia de la agitación de la población sin suficientes mecanismos de protección y bajo ese escenario se aprobó el año pasado la reforma jubilatoria (Ley 2381), la cual está de acuerdo con la Corte Constitucional.
«Detrás de los resultados, El índice muestra que la jubilación en Colombia sigue siendo un privilegio por un tiempo. La estabilidad financiera no es suficiente si no hay bondad y capital”, concluye León.
Bono de pensión de colpensión. Foto:Redes sociales
Panorama mundial
2025. El índice mundial de jubilación revela una tendencia clara: los países pequeños y desarrollados dominan el top 10, gracias a su capacidad para lograr consenso social y mantener políticas públicas a largo plazo.
Noruega lidera la clasificación mundial con un 83 por ciento, seguida de Irlanda (82 por ciento) y Suiza (81 por ciento), lo que acerca el primer lugar obtenido en 2024. Años. Si bien sale del noveno al quinto lugar, Eslovenia entra entre los 10 primeros, como exige el informe.
Por el contrario, Francia sale del grupo de los 25 primeros (puesto 27), Canadá cae siete puestos hasta el 20. puestos, y Japón también es de los 25 primeros. Sólo Alemania (8) logra permanecer entre los 10 primeros, guiada por su desempeño en salud y calidad de vida.
La inflación global persistente, el envejecimiento de la población y los altos niveles de deuda pública siguen influyendo en la estabilidad de los sistemas de pensiones. El estudio señala que El 43 por ciento de los inversores en el mundo considera que la jubilación requiere ciertamente un «milagro», mientras que el 69 por ciento advierte que la inflación ha reducido el valor de sus fondos de pensiones.
El envejecimiento de la población también es un desafío creciente: la proporción de personas mayores de 65 años respecto a los adultos pasará, según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 32,5 por ciento en 2050. Años. Años.