El sector del café colombiano cierra uno de sus ciclos más exitosos en la historia reciente. Año del café 2024-2025, entre 204. Octubre y 2025. Septiembre, Registró la producción de 14’869,000 de 60 kylograma de café bolsas, la lamida más alta en los últimos 33 años Según lo informado por la Federación Nacional del Cafe (FNC), Germán Bahamón. Este resultado es un aumento del 17 por ciento en comparación con 12.7 millones de bolsas del período anteriorConsolidación de la recuperación y dinámica invisibles.
Según el informe Creadores de café nacionales (FNC)quien presentó a su gerente, Germán BahamónEl rendimiento positivo se refleja en el año, con un aumento del 10 por ciento en la producción. Al comparar de una manera específica del mes desde 2025. Septiembre con el mismo mes 2024, El crecimiento fue del 7 por ciento.
Este Volumen de registro Esto dio como resultado un rendimiento comercial igualmente robusto. Las exportaciones ascendieron a 13.3 millones de bolsas, Lo que significa un crecimiento del 12 por ciento (equivalente de más de 1.4 millones de bolsas adicionales) en comparación con el año del café 2023-2024. Este impulso llevó directamente a la gestión comercial de la FNC, que aumentó su venta en el extranjero en un 19 por cientoComplementar la dinámica de otros exportadores, que registró un aumento del 11 por ciento.
La importación de café alcanzó 893,000 bolsas de 60 kilogramos. Foto: Izock
El impacto económico de este Bonanze fue histórico. Los ingresos de ventas externas ascendieron a $ 5.4 mil millonesUna imagen calificada por el gremio como «nunca registrado». Este punto de inflexión une el café Como el producto más importante para la fuente de energía en Colombia.
La distribución de los mercados de destino confirma la diversificación y la fortaleza de la demanda. Estados Unidos sigue siendo el cliente principalcon 38 por ciento de participación. Siguiendolos, Alemania y Canadá, cada uno con 8 por ciento; Bélgica (7%); Japón (5%); Corea del Sur (4%); y China (3%), este último muestra un crecimiento prometedor. En el frente interior de la importación de café alcanzó 893,000 bolsas de 60 kg, mientras que el consumo nacional se mantuvo estable en 2.25 millones de bolsas.
Para gerente de FNC, Germán Bahamón, Estos resultados ratifican «la fiabilidad del origen colombiano en el mundo del café: Un café saludable que refleja el trabajo disciplinado de nuestros fabricantes, la influencia de la renovación responsable, la asistencia técnica profesional y la riqueza de la condición climática que acompañó el proceso de producción. «
Colombia es el mayor fabricante mundial de café árabe blando. Foto: Local
El gerente fue diseñado por un escenario de optimismo moderado para el ciclo 2025-2026. Advirtió que Se espera la reducción de la producción debido a dos factores principales: Respuesta fisiológica natural del café, que Generalmente tiene una menor productividad Después de una cosecha extremadamente alta y la influencia esperada de las fuertes lluvias durante el próximo semestre.
«Cada ciclo trae nuevos desafíos y posibilidades. En el FNC trabajaremos con determinación para que la rentabilidad del fabricante Ser os Qué garantiza la sostenibilidad Y el futuro de toda la cadena de café«Bahamón dijo.
Con este registro, Colombia confirma su posición como cafetera del tercer mundojusto detrás de Brasil y Vietnam y está unido como El café árabe blando global más grande. Esta cosecha emblemática, con más de un siglo de historia, Está presente en 23 de 32 departamentos. Según las cifras de FNC, 560,000 familias dependen de esta actividad y tiene 842,000 acres dedicados a su cultivoDemostrando su enorme significado socioeconómico para la nación.